A menos de cinco meses de que se celebran las elecciones locales y autonómicas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, han decidido concurrir a los comicios bajo la marca "Más Madrid". Así lo han anunciado a través de una carta abierta a todos los madrileños en la que apuestan por "extender la iniciativa Más Madrid al ámbito de la Comunidad".

Los dos dirigenres políticos anuncian en el texto que coordinarán sus "propuestas en un programa conjunto y participativo". Además, renuncian a participar en las primarias de Podemos y celebrarán sus "primarias el próximo mes de febrero", con el objetivo de poder ofrecer "un proyecto integral, optimista y de futuro". Errejón, cofundador de Podemos, se desmarca así de la formación morada y se arriesga a ser expedientado, al igual que los seis ediles que se adhirieron a 'Más Madrid' sin pasar por las primarias moradas.

"Hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas", afirman, para lograr "un proyecto que renueve la ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor". En el escrito, los dos dirigentes aseguran que es necesaria "otra manera de hacer política que escuche más que grite, que proponga más que imponga, que colabore más que compita", una alusión velada al descontento de ambos con la gestión de Pablo Iglesias al frente de Podemos.

Los resultados en "Andalucía ha sido un toque de atención", señalan Carmena y Errejón, que ven en la entrada de la extrema derecha en el Parlamento autonómico un "momento decisivo". "Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo", afirman a pocas meses de unas elecciones que califican de "muy importantes".

Errejón, a través de un mensaje difundido por Twitter, también insiste en el momento "crucial" que se está viviendo en España y en la necesidad de "un revulsivo" para frenar a Vox. "Por eso hago con Manuela Carmena una invitación a abrir, a incluir e innovar", afirma el dirigente de Podemos.

La edil madrileña ya protagonizó hace unos meses una dura polémica con los dirigentes de Podemos. La conformación de las listas al Ayuntamiento llevarón a seis ediles podemistas a integrarse en el proyecto de Carmena. La dirección municipal de Podemos, liderada por el exJemad Julio Rodríguez, decidió sancionar a los seis concejales por no acatar las primarias moradas, poniendo en riesgo la confluencia de Podemos en la candidatura de la exjueza. Tras la disputa, Carmena anunció la creación de 'Más Madrid'.

A través de un tuit, Carmena también apela a alcanzar la "sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes".