A medida que avanzan las horas se van conociendo nuevos nombres del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El nuevo presidente del Gobierno ha escogido como número dos a la exministra de Cultura y secretaria de igualdad del PSOE, Carmen Calvo, según han confirmado fuentes del PSOE a este diario. Calvo, además de vicepresidenta, también ocupará la cartera de Igualdad.

También se ha conocido este martes quién ocupará otro ministerio clave, el de Hacienda. La tarea recaerá en la sevillana María Jesús Montero, que actualmente ocupa la Consejería de Hacienda en la Junta de Andalucía. Entre el 2004 y el 2013, estuvo al frente del departamento de Salud.

Otra de las integrantes del círculo de confianza de Sánchez, Meritxell Batet, será la encargada de dirigir Administraciones Públicas. Junto a Josep Borrell, serán los dos representantes del PSC en el Ejecutivo central, según fuentes del partido que dirige Miquel Iceta, informa Roger Pascual.

Ábalos, a Fomento

Fomento recaerá en manos del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que compaginará el ministerio con el cargo en el partido. Ábalos ve también recompensada su lealtad a Sánchez en los duros momentos que vivió tras su salida de la secretaría general y su renuncia al escaño.

Calvo, Montero, Batet y Ábalos se unen así a los ministros confirmados ayer: Josep Borrell para Exteriores y Teresa Ribera para Medio Ambiente.

Otros nombres que seguramente integrarán el Gabinete de Sánchez, aunque aún no hay confirmación oficial, son los de la actual portavoz en el Congreso, Margarita Robles, como ministra de Interior, y el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, aún sin una cartera clara.

Ante la segura salida de Robles, su sustituta será Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

Por otra parte, el exconsejero vasco y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, está sopesando la posibilidad de aceptar estar al frente del Ministerio de Sanidad del nuevo Ejecutivo del PSOE, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a Bengoa.