El ex jefe de prensa del Gobierno del PP de Melilla, Antonio Ramírez (actual responsable de prensa de la Delegación del Ejecutivo central en esa ciudad), y un diputado tránsfuga de ese partido, Abdelmalik Tahar, fueron declarados culpables ayer por un soborno, con el que pretendían evitar una moción de censura del PSOE en 1997.

El ex presidente del Gobierno melillense Ignacio Velázquez, también del PP, fue declarado inocente por el jurado, ya que no había pruebas de que hubiese comprado a Tahar.

El jurado considera probado que el ex jefe de prensa del Gobierno de Melilla pagó 18.000 euros al diputado Tahar (que había dejado las filas del PP, se había pasado al Grupo Mixto y tenía en las manos la llave para darle el poder a los socialistas) para que renunciara a su escaño en la Asamblea melillense. Ramírez, colaborador directo del entonces presidente local, Ignacio Velázquez, también sufragó a Tahar 1.800 euros en llamadas telefónicas, ocho meses de alquiler de su apartamento, facturas de hoteles y otros gastos en Tenerife, así como otros 1.800 euros en alquiler de vehículos.

300.000 EUROS Ramírez ha sido considerado culpable de aceptar sobornar al ex diputado, y éste, de ofrecerse a renunciar a su escaño a cambio de 300.000 euros. El fiscal pide 300.000 euros de multa a los inculpados y para el tránsfuga tres años de inhabilitación.