La capilla ardiente para despedir a Carme Chacón está instalada en la sede socialista de la calle Ferraz, a partir de las 13:30 horas, según ha informado hoy la Comisión Gestora del PSOE.

El último adiós a la exministra socialista de Defensa y exvicepresidenta primera del Congreso no tendrá lugar finalmente en la Cámara Baja, como se había informado previamente desde el PSOE.

La capilla ardiente será instalada en el salón de actos de la sede socialista, en cuyo vestíbulo se colocará un libro de condolencias abierto a los ciudadanos.

El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha destacado que Chacón era "un símbolo" y una política "de esas que dan pasos importantes que hacen que todo el mundo avance detrás".

En declaraciones a la SER y a Onda Cero tras el repentino fallecimiento ayer en Madrid de la dirigente socialista, Jiménez se ha hecho eco del dolor, la tristeza y la consternación que embargan a la familia socialista, que ha perdido "a una compañera esencial en el partido".

"Su huella en términos de igualdad será imborrable", ha dicho y ha recordado que la exministra tuvo que afrontar "responsabilidades muy importantes" en los distintos cargos institucionales que desempeñó, y que lo hizo siempre "de manera brillante en circunstancias complicadas, dando siempre un ejemplo de compromiso con su país y defendiendo su tarea con un nivel altísimo".

El portavoz de la Comisión Gestora ha resaltado, asimismo, el papel de Carme Chacón para encontrar una solución al problema catalán, al que aportó "serenidad, responsabilidad y sentido de Estado".

"Siempre defendiendo de manera muy importante a Cataluña y lo que significa Cataluña en España y pidiendo también un papel destacado del PSC, pero siempre sabiendo que el PSC se hacía grande contribuyendo al PSOE y que, desde luego, el PSOE necesitaba del PSC para completar su proyecto para el conjunto de España", ha destacado.

Sobre posteriores actos de reconocimiento que puedan hacerse a su figura, Jiménez ha expresado que el PSOE "siente la necesidad" de rendirle un homenaje, pero que estará pendiente de las decisiones de la familia.

"La trayectoria y la tarea de Carme han sido muy importantes, y de ahí esa inmensa sensación de vacío", ha concluido el portavoz.

Fuentes del PSC han informado que, a partir de las 17:30, el primer secretario del partido, Mique Iceta, asistirá a la capilla ardiente, acompañado de la portavoz adjunta del Congreso Meritxell Batet y del secretario de Organización, Salvador Illa.