El concurso público para presidir RTVE continua su curso con la presentación de las cinco primeras candidaturas. Después de la públicación en el BOE de las bases de la convocatoria, en las últimas horas, profesionales como Javier Martín Domínguez, Juanma Romero, Jenaro Castro, Alicia Gómez Montaño y Carmen Domínguez Penelas, según informa Vertele, ya han formalizado su solicitud para optar a la presidencia de la corporación pública.

Javier Martín Domínguez, actual presidente del Club Internacional de Prensa, ha sido uno de los primeros candidatos en registrar su solicitud. El periodista ha sido corresponsal de RNE y TVE en Japón y EE.UU, además de trabajar en otros importantes medios como Telecinco, Telemadrid, Canal Sur y Canal+.

El segundo candidato a presidir RTVE es Juanma Romero, actual director y presentador 'Emprende', el programa de dedicado al empredimiento empresarial del Canal 24 Horas. El periodista cuenta con una experiencia profesional de más de 30 años dentro de la corporación pública.

Jenaro Castro presentó su candidatura para presidir RTVE este pasado miércoles. El que fuera candidato propuesto por el PP para formar parte del Consejo de Administración conforme al anterior sistema de elección es el actual director de 'Informe Semanal' y ha trabajado en las dos emisoras más importante de nuestro país como son la Cadena SER y COPE.

Alicia Gómez Montaño también fue directora de 'Informe Semanal' durante los años 2004 y 2012. Cuenta con una experiencia profesional de casi cuatro décadas dentro de RTVE y actualmente forma parte del programa 'En Portada'. Reconocida con 5 premios y autora de un libro titulado 'La manipulación en televisión', la periodista forma parte de 'Mujeres RTVE', movimiento que ha reinvindicado la lucha por la igualdad y ha denunciado la falta de independencia y pluralidad dentro de la corporación.

La última profesional que ha registrado su candidatura para el concurso público ha sido Carmen Domínguez Penelas. La actual Directora del Contenidos del Grupo Ganga ('Cuéntame cómo pasó', 'Ochéntame otra vez', 'Fugitiva') ha trabajado en diversos programas de RTVE como 'En Portada' y 'Metrópolis', además de ocupar varios cargos directivos en Antena 3 durante la década de los 90.