Cambrils homenajeará hoy a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en la madrugada del 18 de agosto del año pasado en esta localidad del Baix Camp tras el atropello masivo en la Rambla de Barcelona. El municipio inaugurará, coincidiendo con el primer aniversario del 17-A, el memorial por la paz en el lugar en el que los Mossos d’Esquadra abatieron a los cinco yihadistas cuyo ataque acabó con una mujer zaragozana muerta y siete heridos en otro atropello. Planeaban, además, acuchillar a varios transeúntes.

El acto tendrá lugar a las diez y media de la mañana en el paseo marítimo, delante del Club Náutico, donde, durante los días posteriores al 17-A, ya se creó un memorial espontáneo con ofrendas y mensajes que dejaron numerosas personas en homenaje a las víctimas de los atentados.

El Ayuntamiento publicó ayer, precisamente, en una página web los 115 documentos recuperados de ese espacio de duelo. Tras la limpieza, inventario y descripción de los objetos -velas, flores, muñecos, ropa, notas y dibujos, entre otros- ahora se han compartido a través de internet. En la misma página se pueden leer los mensajes de los libros de condolencias. Los documentos originales se conservan en el archivo municipal de la localidad.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza (ERC), hará un discurso en el acto de inauguración del memorial por la paz, que contará con la actuación de un violinista local. En representación del Gobierno central asistirán la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Por parte de la Generalitat, acudirán al homenaje el presidente Quim Torra y el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cambrils informó ayer de que la Audiencia Nacional ha aceptado su personación como acusación particular en la causa.