La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, trató de descargar responsabilidad del PSOE en la posible repetición electoral asegurando que "ni el partido ni el ejecutivo" que lidera Pedro Sánchez "quieren nuevas elecciones", porque "los ciudadanos ya han decidido de forma libre y responsable" que quieren "un gobierno progresista". No obstante, dejó claro que no hay alternativa. "La única solución justa y razonable es abrir paso a la lista más votada, y a mucha distancia de las demás", recalcó, por lo que apeló a la "responsabilidad y madurez" del resto de formaciones.

En un acto en Sevilla para conmemorar el Quinto Aniversario de la primera vuelta al mundo, protagonizada por Fernando de Magallanes y el marino vasco Juan Sebastián Elcano, Calvo subrayó que la ciudadanía "ha mandado un mensaje claro de que quiere un gobierno progresista, y estamos en ello". La vicepresidenta en funciones recordó que la situación que marca la Constitución española tras una primera investidura fallida "es muy previsible", y que si tras un nuevo intento la investidura no llega a buen puerto "el sistema nos coloca de nuevo ante las urnas". Una opción que, insistió, los socialistas no es la deseada por los socialistas.

"Las urnas ya han hablado y no hay alternativa factible", señaló, aseverando que "el sentido común nos indica tener capacidad de respuesta generosa y elevada con el país, y en eso insistiremos". "Todo el mundo debe ayudar", reiteró, emplazando a "la política y a los políticos" a dar "un recital de compromiso y de madurez, de responsabilidad con los problemas y con las personas".

En este sentido, Calvo valoró que la prioridad debe ser tener un documento programático amplio que responda a los objetivos y expectativas de la gente, de ahí los encuentros sectoriales mantenidos en los últimos días por Sánchez y su equipo con diversos colectivos. Faltan aún unos cuantos encuentros, señaló, para ir ampliando ese acuerdo y terminar de darle forma. La intención es que sirva de base para el nuevo intento de formar gobierno a finales de agosto y principios de septiembre "y que pueda salir adelante".

La respuesta

Sus palabras tuvieron rápida respuesta desde el PP, cuyo vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, volvió a asegurar que su partido no va a facilitar la investidura de Pedro Sánchez "ni la de ningún dirigente del PSOE". "Esa puerta está cerrada", afirmó en la apertura de la escuela de verano del PP andaluz. Para los populares, el secretario general de los socialistas es "el responsable exclusivo del bloqueo político que está atravesando este país". "Y será el responsable exclusivo si los españoles tenemos que volver a ir a las urnas", subrayó, considerando que será incluso "su fracaso personal".

Para Montesinos, no obstante, se abren algunas posibilidades. El PSOE puede elegir otro candidato para "intentar así llegar a acuerdos con sus socios naturales", en alusión a Unidas Podemos y el resto de formaciones de izquierda e independentistas. Pero también se preguntó si, en caso de que ninguna de estas opciones prospere, Sánchez está dispuesto a "abstenerse para que haya un gobierno reformista y constitucionalista liderado por Pablo Casado".

Open Arms

La vicepresidenta en funciones también se ha referido a la situación del Open Arms, el barco español que lleva una semana en aguas internacionales del Mediterráneo con 121 inmigrantes a bordo a la espera de un puerto seguro en el que desembarcarlos y que en las últimas horas ha rescatado a 29 personas más. Calvo ha dejado claro que España no se siente aludida por cuanto es el país de la UE "que más esfuerzo ha puesto en cumplir las normas, asegurar las fronteras y asumir los rescates" de los inmigrantes que se juegan la vida en el mar. "Lo hacemos cada día en el Estrecho de Gibraltar", enfatizó, y puso toda la responsabilidad en el tejado de Italia y Malta por cuanto la ley de mar, recordó, obliga a buscar el primer puerto seguro para los rescatados. "Y un puerto seguro es el más cercano, para no poner en riesgo la vida de nadie".