La última semana de actividad parlamentaria antes de la disolución de las Cortes para celebrar las elecciones generales del 28 de abril empieza con un plato fuerte. La presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, colocó este lunes la reunión de la comisión de gastos reservados para abordar dos asuntos que han centrados los focos numerosas jornadas informativas estas semanas atrás: los viajes de Pedro Sánchez y la llamada 'operación Kitchen', para espiar a Luis Bárcenas. Además, en esa misma reunión, la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicará el uso que ha dado el Gobierno socialista a esos fondos.

El PP solicitó a principios de enero que el Ejecutivo diera detalles en esa comisión especial de los desplazamientos del presidente del Gobierno después de que la Moncloa respondiera que esos viajes tienen el carácter de "secreto". A los populares no les gustó que Sánchez utilizara los medios que tiene a su disposición en condición de su cargo para acudir el pasado verano al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), el pasado verano a Castellón y a la boda de un cuñado en La Rioja. La encargada de abordar este asunto será la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Tras la número dos del Gabinete llegará el turno de Robles y después del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dará cuenta de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación relativas a la llamada 'operación Kitchen', que apuntan a que el Ministerio del Interior, en la etapa de Jorge Fernández Díaz, usó fondos reservados, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y colaboradores externos para sustraer documentación sensible y espiar a Bárcenas, el antiguo tesorero del PP. En aquel momento el director de la Policía era Ignacio Cosidó, actual portavoz de los populares en el Senado, al que Pablo Casado todavía mantiene en su puesto. Cosidó se ha defendido diciendo que él no gestionaba los gastos reservados y que de eso se encargaba el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, compañero de filas.

Marlaska acude a petición del grupo mixto, que también ha solicitado al ministro que explique la orden que dio en julio de 2018 a un mando de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil --el coronel Manuel Sánchez Corbí, que fue destituido un mes después-- en la que comunicaba que suspendía algunas investigaciones en curso por falta de fondos reservados.