+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VICEPRESIDENTA EN FUNCIONES

Calvo dice que el feminismo «no es de todas» y lo vincula al socialismo

Señala que se lo ha «currado» el «pensamiento progresista». Insiste en que Pedro Sánchez «tiene que ser investido la semana del 22 de julio»

 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. - EFE

Agencias
15/07/2019

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró ayer que el feminismo se gestó en el seno del socialismo a lo largo de sus años de historia y que, por tanto, el feminismo «no» es de «todas». «El feminismo es de todas, no bonita, nos lo hemos currado en la genealogía del pensamiento progresista, del pensamiento socialista», dijo en una conferencia, en la que vinculó los movimientos sociales —el obrero y el feminismo— con la historia del socialismo.

A la hora de hablar de feminismo e igualdad, Calvo criticó a los partidos que se «adueñan» del feminismo poniéndole «etiquetas», en referencia al «feminismo liberal» del que, por ejemplo, hablan algunas dirigentes de Ciudadanos. «No atinan ellos, quieren ponerle una etiqueta al feminismo, están locos por ponérsela, primero feminismo transversal, luego feminismo liberal. ¿Esto qué es?», se preguntó. Y añadió: «Como esto del feminismo va a funcionar en la agenda política, ya si acaso me lo quedo y termino yo, pero como no sé cómo funciona el artefacto, no se qué nombre ponerle».

Las palabras de Calvo obtuvieron rápida respuesta en las redes sociales por parte de varios dirigentes de Cs y también del PP. La diputada de Cs Patricia Reyes le espetó: «Yo llamaría feminismo carca a tu feminismo, bonita».

En su intervención en las jornadas Diálogos 140 aniversario de la Fundación Pablo Iglesias, la vicepresidenta en funciones no ahorró críticas para los «partidos de derecha radicalizada», y en concreto a Vox, al que acusó de «dar alas al machismo» y, de paso, «llevarse por delante el movimiento LGTBI». Aseguró que Vox «no ha errado el tiro» y ha ido a la «diana clara contra el feminismo. Nada de combate contra el machismo y sí contra la diversidad que a la derecha radical le rompe los esquemas». Y por ello exigió a Vox que se «se olvide» de hacer políticas que no contemplen el feminismo porque el PSOE seguirá impulsando políticas que «recoloquen una igualdad que todavía no existe» e hizo hincapié en que la «revolución que triunfa» es la que lleva el feminismo «a las leyes y al BOE».

La vicepresidenta en funciones también se refirió a la igualdad laboral entre hombres y mujeres, para recordar que esa ley ya existe gracias al PSOE. «Es un real decreto que hoy está en el Tribunal Constitucional, dónde lo ha llevado el PP, que no falla nunca en esto», subrayó.

Además, se refirió a los vientres de alquiler, que ligó intrínsecamente con las clases sociales «porque no venden hijos de vientre de alquiler las ricas, los venden las pobres y las marginadas». «El combate por nuestro cuerpo está abierto todavía para las mujeres» dijo Calvo, que lamentó que millones de legislaciones en todo el mundo no reconozcan la interrupción voluntaria del embarazo, aunque haya riesgo para la vida de la madre.

LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ 

Antes de su conferencia, y a preguntas de la prensa, Carmen Calvo, se mostró confiada en que el PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez el próximo día 22. «Los socialistas somos gente de acreditada responsabilidad y nosotros hemos dicho que nos queremos sentar a hablar de contenidos y que seremos capaces de encontrarnos», afirmó Calvo. Para Calvo, Pedro Sánchez «tiene que ser investido la semana del 22 de julio» para así ponerse ya a trabajar.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por Julian Vergara 11:57 - 15.07.2019

Otra solemne majadería de esta mujer. Con la cantidad de personas competentes que hay en el PSOE y Pedro Sánchez se ha tenido que fijar en este mamarracho político.

04

Por Califa I 11:10 - 15.07.2019

Sr Carmen Calvo: Es usted y su partido muy acaparadores y dueños de todo. Son dueños de feminismo, son dueños del orgullo gay segun Marlaska, son dueños de un falcon para cualquier evento, y son dueños del bombardeo de Cabra ,porque fueron ustedes los republicanos quienes destruyeron su pueblo y usted debe estar muy orgullosa.

03

Por gañán de Fernán Núñez 10:08 - 15.07.2019

Esta mujer,debe hacérselo mirar tal vez acudiendo pronto se pueda hacer algo,hoy las ciencias avanzan que es una barbaridad y todo tiene algún tratamiento. No lo demore.Si puede vaya hoy mismo. Un descanso,tal vez sea lo mejor para usted y para los españolitos que dejamos la mitad de nuestras nóminas en los impuestos que nos ponen a los ricos por trabajar tanto. Los pobres sobre todo de izquierdas como no trabajan no tienen ese problema así no tienen que pagar ni servicios sanitarios.Electricidad.Vivienda.IBI y tantos otros que pagamos los ricos trabajadores. Que bueno sería para España que hubiese repetición de elecciones y todos los españoles nos quedásemos en casa dejando las urnas vacías.

02

Por F.Javier1 10:07 - 15.07.2019

Penosa. No hay nada más que decir

01

Por otras posibilidades 9:23 - 15.07.2019

Cada cual con sus creencias y luchas por esto o aquello. Es a los historiadores e intelectuales de afirmar QUÉ "pertenece" a quien y QUIENES lo consiguieron antes que otros. Se puede comprender la lucha del feminismo ante la misoginia desde siempre, pero ello NO implica que haya que fomentar la misandria. En lo que a mí se refiere fomento el humanismo, donde la igualdad es un pleonasmo. Y que NO venga tal o cual para colocarse la insignia de su descubrimiento, porque mentiría.