La nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad, la cordobesa Carmen Calvo, marcó este jueves impronta usar en su juramento ante el Rey la expresión “consejo de Ministras y Ministros”, una fórmula que luego imitaron la mayoría de sus compañeros de gabinete. Un estilo que da buena muestra de que Carmen Calvo, convencida feminista, antes que socialista, pretende poner las medidas a favor de la paridad y contra el machismo en “frontispicio” del Gobierno de Pedro Sánchez, donde de forma pionera hay más mujeres que hombres.

Además, en el traspaso de carteras con su antecesora, Soraya Sáenz de Santamaría, Calvo remarcó que trabajará para “achicar las desigualdades y construir la gran igualdad, que es la que afecta a hombres y mujeres”. Para ello, el nuevo Gobierno prevé aprobar las leyes contra la brecha salarial y de igualdad en el acceso al empleo que el PSOE alumbró el 8-M.

También tiene diseñada la hoja de ruta necesaria para combatir la violencia contra la mujer, que Calvo considera el “principal problema”: el pacto de Estado contra el machismo, que el PP dilataba mientras que Sánchez se promete con él hasta la última coma. Como muestra, el PSOE llevará al próximo pleno del Congreso una proposición para formar a los jueces en igualdad, en cumplimiento del acuerdo, y tras la sentencia de ‘la Manada’.

DANDO UN PASEO POR UN OLIVAR EN MONTORO

El otro ministro cordobés, Luis Planas, se mostró emocionado durante el traspaso de carteras al nombrar a su familia presente en el acto. Planas ha revelado que cuando Sánchez le llamó para ofrecerle la cartera estaba dando un paseo por un olivar de Montoro (Córdoba), y cuando se lo dijo el presidente le era "perfecto, porque ese era el lugar ideal para el encargo que le iba a hacer".