La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, celebra el giro de Ciudadanos hacia la utilidad política durante la crisis sanitaria del coronavirus, aunque subraya las diferencias entre el Gobierno y la formación naranja: "Todo volverá a la diversidad ideológica" anterior una vez pase la pandemia, advierte.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Calvo ha enmarcado el cambio del partido de Inés Arrimadas en la gravedad de la situación. "Pasar una crisis de ésta nos cambia a todos. En lo personal no lo se, pero en lo colectivo también", ha asegurado. En esta línea, la vicepresidenta -que este mismo viernes recibe en Moncloa a una delegación de Cs- ha sostenido que en una situación "tremenda, y en política igual que en la vida, se aprende". "Ciudadanos tiene 10 escaños, sufrió un varapalo electoral impresionante, y ha decidido ser muy útil a un gobierno de coalición", en su opinión.

En este sentido, Calvo ha afirmado que si Cs "quiere ayudar" el Ejecutivo "tiene claro que cuanta más gente mejor". "No solo por ayudar a la aritmética parlamentaria, que va de propio, sino porque se necesita esa misma actitud", ha apuntado. Con todo, Calvo ha dejado claro que el entendimiento con Ciudadanos -que ha apoyado todas las prórrogas del estado de alarma- es un hecho puntual. "Todo volverá a la diversidad ideológica en que andamos, pero ahora mismo hace falta esa actitud y Ciudadanos la ha manifestado", ha apostillado.

Así, la vicepresidenta ha tendido también la mano al Partido Popular, a quien ha instado a centrar su política y dejar de arrastrarse en la "dirección" que marca Vox. Precisamente, la vicepresidenta ha descartado que vaya a sentarse "nunca" con el partido de Santiago Abascal, que "ha decidido volver a los viejos fantasmas", en referencia a las críticas al pacto con EH Bildu.

Cumbre de Moncloa

Cumbre de MoncloaPrecisamente, el Gobierno se reúne con una delegación de Cs para estudiar alternativas ante eventuales rebrotes de la epidemia. La cumbre, que comienza a las 10 horas, está encabezada por Calvo y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y en ella también participan el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Felix Bolaños.

La delegación naranja la dirige el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que acude junto a la secretaria general del partido, Marina Bravo; el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo. La líder, Arrimadas, está de baja por maternidad.