La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido este martes la necesidad de subir impuestos en España para poder hacer compatible un mayor gasto social y el respeto a la estabilidad presupuestaria y ha advertido de que el incremento de la fiscalidad será mayor si la oposición de PP y Ciudadanos impide que el Parlamento apruebe los nuevos objetivos de déficit más holgados del Gobierno.

Es la advertencia que ha lanzado Calviño en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa donde también ha ha reprochado a las dos fuerzas politicas con mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados (PP y Ciudadanos) evitar la tramitación urgente de la reforma de la Ley Hipotecaria (heredada del Gobierno de Mariano Rajoy) con el consiguiente riesgo de la imposición de una multa millonaria en octubre por parte de las instituciones europeas. "En julio pedimos la tramitación urgente de esta ley y lamentablemente esta semana nos llega la noticia de que la Mesa del Congreso lo ha retrasado", ha dicho. La posible multa podría alcanzar los 100.000 euros por cada día de retraso desde marzo del 2016, fecha tope para haber traspuesto la directiva al ordenamiento español. "Cuando llegué al Ministerio nos encontramos con 14 directivas pendientes de trasposición" heredades de su antecesor Luis de Guindos, se ha quejado Calviño.

Impuestos

Calviño ha explicado que la ejecución de las cuentas heredada del anterior Gobierno dará como resultado un déficit del 2,7% del PIB en el 2018 (en lugar del 2,2% previsto). La nueva senda de déficit negociada con Bruselas prevé un objetivo del 1,8% para el 2019, pero si el PP impide su aprobación por el Parlamento el Gobierno tendrá que ceñirse al objetivo más exigente del 1,3% para el conjunto de las administracion (hay una diferencia de 6.000 millones) y para cumplirlo -según el razonamiento de Calviño- sería necesario una subida de impuestos mayor de la que pretende el Ejecutivo de Sánchez.

La ministra ha confirmado que el Gobierno trabaja en el diseño de una tasa sobre las transacciones financieras similar a la implantada en Francia, en conversación con "los organismos expertos en mercados financieros". La titular de Economía ha explicado que su colega francés, Bruno Le Maire, le trasladó la semana pasada una valoración "muy positiva" de la implantación de la tasa en el país vecino "desde el punto de vista de la recaudación y también en el sentido de que no ha provocado deslocalizaciones" del ahorro

En relación a la subida del IRPF para rentas superiores a 140.000 euros acordada por Pedro Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Calviño ha dicho que esta es una de las "diferentes opciones" que se están negociando con los "distintos socios" parlamentarios dentro del compromiso de que el incremento tributario no afecte "a las clases medias y trabajadoras".

"No hay frenazo"

Durante su intervención, la ministra ha rechazado los "mensajes alarmistas" sobre un cambio brusco de ciclo en la economía española que están siendo alentados, sobre todo, por dirigentes del PP. "España se encuentra en una fase positiva del ciclo económico. Nuestro crecimiento se fundamenta en bases sólidas", ha dicho.

Según el análisis del Ministerio, la sucesión de indicadores económicos confirman la "tendencia a la moderación" prevista para la economía española, pero ha descartado hablar de "frenazo" en la recuperación. "La economía española tiene un crecimiento robusto y estamos ante la evolución normal del ciclo", ha dicho la ministra antes de admitir que, en todo caso, su Departamento está "vigilante" ante los datos.

El Gobierno -ha dicho Calviño- mantiene la previsión del Gobierno anterior de una tasa de crecimiento del 2,7% para este año, que se sitúa entre el 2,6% y el 2,8% estimado por organismos y centros de estudio. "De momento los indicadores confirman esta previsión. Pero si al final hay que revisarlo, tampoco será un drama. Lo que no haremos es revisarlo a partir de un indicador concreto o puntual".

Sin prisa con Bankia