Pese a las críticas por parte del PP, Ciudadanos ha seguido adelante y ha registrado este lunes su proposición de ley para limitar los mandatos del presidente del Gobierno a ocho años a través de un cambio en la ley de Gobierno.

En rueda de prensa, Albert Rivera ha avisado de que la norma, de aprobarse, afectará a Mariano Rajoy si este no usa un subterfugio y adelanta las elecciones con el propósito de preservar su puesto. "Sería profundamente reprobable que optara por adelantar las elecciones y, por tanto, por romper la estabilidad del país únicamente pensando en su silla", ha manifestado.

Ciudadanos confía en que el cambio legal sea debatido en otoño o a más tardar en invierno y salga adelante con el apoyo del PSOE y Podemos. El PP, pese a que era uno de los puntos recogidos en el acuerdo de investidura, se opone, cree que es necesario una reforma constitucional y ha advertido de que los socialistas también tienen dudas legales.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado por ejemplo este lunes que, en pleno desafío independentista y cuando Podemos ya ha advertido que forzaría la convocatoria de un referéndum sobre cualquier cambio constitucional, en su opinión no es el momento de plantear el cambio legal.

Por contra, el partido naranja solo cree necesario retocar el artículo 11 de la ley de Gobierno, que establece que para ser nombrado presidenta hay que ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio pasivo y activo, no estar inhabilitado y reunir el resto de requisitos de idoneidad previstos en la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la administración del Estado.

Según Rivera, la fórmula propuesta es "inatacable" porque el PP ya introdujo alguno de estos requisitos para ser presidente del Gobierno en la legislatura con mayoría y se añadieron a los previstos sin más dificultades.