El Pleno del Congreso debate este martes una proposición no de ley de Ciudadanos que servirá para medir el apoyo con el que cuenta el Gobierno de Mariano Rajoy en su estrategia para evitar la celebración el próximo 1 de octubre del referéndum independentista de Cataluña que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El texto cuenta con el respaldo del PP y de sus socios electorales de UPN y Foro, mientras que Unidos Podemos y los independentistas catalanes ya han anunciado su voto en contra. Será clave la posición del PSOE, que según indicaron fuentes parlamentarias no decidirá su voto hasta la reunión que por la mañana celebre el Grupo Socialista.

En su iniciativa, el partido naranja plantea que el Congreso manifieste su respaldo al Ejecutivo, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, "en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum".

APOYO A LOS FUNCIONARIOS

Asimismo, busca que la Cámara Baja traslade su apoyo a "todos los funcionarios del Estado", que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña.

La proposición no de ley también insta al Gobierno a que "impida la utilización de recursos públicos" en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del referéndum de secesión.

Por último, el texto incluye un reconocimiento "a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".