El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado más de una decena de peticiones de comparecencias para la Comisión de Investigación de Corrupción Política, entre las que se encuentran los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González por las irregularidades en la construcción y gestión del campo de golf en terrenos del Canal de Isabel II.

"Desde Ciudadanos hemos registrado más de una decena de comparecencias en la Comisión que investiga la corrupción referentes al campo de gol en terrenos del Canal de Isabel II; entre las que destacan la de Esperanza Aguirre e Ignacio González", ha indicado el portavoz de la formación naranja en esta Comisión, César Zafra.

Para Zafra, la construcción se hizo "sin ningún tipo de licencia" y "a capricho de Aguirre" y, además, "una empresa del círculo de Ignacio González está dentro de la misma". "Esto, nos hace sospechar que se hayan cometido irregularidades, como en otros casos en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Esta cuestión será una de las primeras que se trate en la Comisión de Investigación en febrero y será "una de las primeras sesiones a las que el PP no acudirá", después de que los populares anunciaran su decisión de abandonar dicha Comisión el lunes. "Por nuestra parte seguiremos investigando la corrupción. Nosotros creemos que hay que descubrir lo que ocurrió en la Comunidad de Madrid para depurar responsabilidades y dar una explicación a los madrileños", ha aseverado Zafra.

Demolición del campo de golf

Las tareas para demoler el campo de golf del tercer depósito del Canal de Isabel II, declarado ilegal por la Justicia, comenzarán a finales del mes de enero.

El 5 de diciembre la Dirección General de Control de la Edificación del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid concedió la licencia urbanística municipal que permitirá iniciar los trabajos de demolición de las instalaciones de golf existentes sobre la parcela del Tercer Depósito del Canal de Isabel II en la avenida de Filipinas, en el distrito de Chamberí.

Según informó entonces el Ayuntamiento, el desmantelamiento de las instalaciones de golf supone un "hito fundamental" para poner fin a diez años de "lucha vecinal", liderada por la asociación 'Parque Sí en Chamberí', con el apoyo de las asociaciones 'El Organillo' y 'Corazón Verde', en demanda de más zonas verdes y de deporte de base para los vecinos del distrito.

Desde el mes de febrero, las instalaciones de prácticas de golf permanecen clausuradas por parte del Canal a la espera de su demolición, en cumplimiento de la sentencia de septiembre de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anulaba el Plan Especial que la Comunidad de Madrid aprobó en 2013 con objeto de legalizar el conjunto de usos situados sobre la parcela.