Habrá que esperar hasta las seis de la tarde para conocer el tono y el contenido de la carta que Bruselas manda al Gobierno español pidiendo aclaraciones sobre los Presupuestos. La Comisión Europea ha decidido retrasar la publicación de la misiva, prevista inicialmente por el Ejecutivo español para este viernes a las doce del mediodía. Fuentes gubernamentales confirman que el documento no se conocerá hasta esta tarde y lo atribuyen al deseo de las autoridades comunitarias de enviar al mismo tiempo las cartas a Francia, Portugal y Bélgica. Destacan, además, que la intención es marcar distancias con la situación del Presupuesto italiano, que este jueves recibió una dura advertencia de Bruselas por un derrape fiscal "sin precedentes en la historia", que triplica el objetivo el objetivo prometido a la UE.

Es la Comisión Europea la que elige en qué horario envía y hace públicas las cartas. Se da la circunstancia, de que, el retraso impide una valoración detallada en la rueda de prensa del Consejo de Ministros (a la una) y en el Consejo Europeo (que finaliza a las tres).

En todo caso, el Gobierno resta importancia a la misiva. Insiste en que es parte de un trámite de control en el que Bruselas se limita a pedir más información pero no advierte de ningún riesgo ni debe considerarse un tirón de orejas a Sánchez. El propio presidente recordaba este jueves que también en ejercicios anteriores la Comisión envió cartas pidiendo aclaraciones al equipo de Mariano Rajoy e insistió en que Bruselas transmite "confianza" en los Presupuestos españoles.

Aún así, la decisión de las autoridades europeas empaña el optimismo con el que la Moncloa había presentado los números para el 2019, defendidos con cierta complacencia por la ortodoxia con la que han sido eleborados.