La Comisión Europea ha concedido este lunes 4,2 millones de euros a España en asistencia de emergencia para "apoyar los esfuerzos" del Gobierno en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Los fondos, que proceden del Fondo de Seguridad Interior (FSI), servirán para financiar el equipamiento y la tecnología necesaria para proteger los espacios públicos, así como para poner coto al cibercrimen.

En particular, la nueva asistencia ayudará a las autoridades españolas en la compra de equipamiento y tecnología para proteger los espacios públicos y combatir la delincuencia en línea. La Comisión Europea espera que la ayuda esté disponible "casi con carácter inmediato", una vez se completen las formalidades previas, dijeron fuentes comunitarias. En principio se utilizará para los sistemas de lectura de matrículas de vehículos y otros sistemas de información, indicaron las fuentes.

Con esta ayuda, España ya ha recibido en el mes de julio 32,6 millones de Bruselas para hacer frente a los retos relacionados con la migración y seguridad, que se suman a los 691,7 millones, procedentes del Fondo de Asilo, Migración e Integración y del FSI, ya previstos para el periodo 2014-2020.

Aumentar efectivos en la frontera sur

La semana pasada la Comisión concedió a España 3 millones de euros para aumentar los efectivos de la Guardia Civil en la frontera sur ante el aumento de las llegadas de migrantes por el Estrecho de Gibraltar, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera solicitado ayuda al ejecutivo comunitario.

Esta asistencia de emergencia se suma a los 25,6 millones que Madrid recibió a principios de julio para mejorar la capacidad de recepción de migrantes, después de que en el Consejo Europeo del 26 de junio los lideres de la UE hubieran acordado aumentar el apoyo a los países, que como España, son los primeros a los que llegan quienes tratan de llegar por mar al suelo comunitario.