El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho este lunes que ve "razonable" que el presidente del Parlamento Europeo, el conservador Antonio Tajani, no permita que se celebre este lunes una conferencia del expresidente de Catalunya Carles Puigdemont en la sede de la institución, al tiempo que ha señalado que él hubiera hecho lo mismo en su lugar.

"Me parece una decisión razonada y razonable", ha declarado Borrell a la prensa en Bruselas, en donde se encuentra para asistir a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia española, que fue presidente de la Eurocámara entre los años 2004 y 2007, ha añadido que "seguramente" si él fuera el presidente del Parlamento europeo "hubiera hecho lo mismo".

CONFERENCIA SOBRE EL "PROCÉS"

Puigdemont había sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los líderes del procés en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas el lunes, en una sala de las dependencias de la Eurocámara en Bruselas.

La invitación corrió a cargo de dos miembros de la 'plataforma para el diálogo UE-Catalunya' -creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Catalunya-, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.

Este acto provocó la protesta mediante de PSOE, PP y Ciudadanos, cuyos portavoces en la Eurocámara, pidieron por carta a Tajani que se impidiera la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia.

CANCELACIÓN DEL EVENTO

Tras recibir cartas de protesta de estos grupos y del eurodiputado liberal español Entique Calvet, Tajani finalmente anunció que no autorizaba el evento por razones de seguridad.

Tajani alegó riesgo para el orden público por las "tensiones" entorno al juicio en el Tribunal Supremo y también por la "ocupación" de simpatizantes independentistas de las instalaciones del Parlamento europeo y la Comisión europea en Barcelona a principios de febrero.

Puigdemont y Torra han protestado por carta a la Eurocámara y mantienen la previsión de pronunciar la conferencia este lunes en Bruselas, aunque a primera hora del lunes no habían revelado aún el lugar en que tendrá lugar.