El ministro de Exteriores, Cooperación y UE, Josep Borrell, ha aprovechado su comparecencia en el Parlamento para subrayar que el Gobierno dará una respuesta "firme y sosegada" a los intentos que pueda haber de deteriorar la imagen de España en el exterior y de presentarla como"una especie del revival del franquismo". Borrell se ha referido así a los independentistas catalanes, añadiendo además que avala absolutamente la respuesta que el embajador Pedro Morenés -exministro de Defensa con el PP- dio al president Quim Torra en Estados Unidos cuando trató de difundir que en este país hay "presos políticos" o no se respetan los derechos fundamentales. Esto, después de que el PDeCAT le reclamara su cese. Es más, el jefe de la diplomacia española ha admitido que ha enviado una circular a todos los embajadores en la que pone la respuesta de Morenés como ejemplo y pide que se actúe "de la misma manera" cuando se vean en una situación similar.

Borrell ha recalcado que el Ejecutivo actuará frente a estas críticas de una manera "firme, sosegada y constante", que ningún país "ha hecho suyas", pero que han tenido cierto eco en determinados sectores de la opinión pública y círculos de influencia sociales y académicos internacionales.

Reunión Sánchez-Torra

Durante su primera intervención, Borrell se ha referido también a la situación de Catalunya al señalar que si se hubiera quedado dormido en 2008 y se hubiera despertado ahora, entre las cosas que no hubiera imaginado es que en su propio país hubiera quien quisiera levantar nuevas fronteras y dejar como extranjeros a sus conciudadanos.

Antes de este comparecencia, en los pasillos de la Cámara y ante la prensa, el titular de Exteriores se ha referido a la entrevista que, el próximo lunes, protagonizarán Pedro Sánchez y Quim Torra. En la misma línea que este martes estableció la vicepresidenta Carmen Calvo, y como horas después han ido repitiendo otros ministros al exponerse a los medios de comunicación, será una cita en que el diálogo no tenga cortapisas o límites. "¿Por qué no se va a poder a hablar de todo?", ha planteado Borrell cuando se le ha preguntado por el asunto.

Críticas de Tardá (ERC) y Xuclá (PDECat)

En la comisión y en su turno de palabra, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha considerado "de mala persona" las palabras de Borrell sobre Oriol Junqueras. Según el diputado independentista, "ya rebosa los marcos de la ideología cuando entra a ridiculizar, a mofarse, de la arquitecta mental y física del presidente de nuestro partido, que ahora está encarcelado". "Ahora no estamos delante de una cuestión de ideología que obliga a respetarle, sino ante un escenario quizás de mala persona".

Por su parte, el diputado del PDECat Jordi Xuclá le ha recordado a Borrell que "no es ministro para Catalunya, ni activista de Sociedad Civil Catalana", y le instó a ejercer de titular de Exteriores "con diplomacia, reconocimiento al otro, respetando al otro; porque este respeto y reconocimiento del otro estuvo en la base que motivó el apoyo" a la moción de censura de Sánchez. Por último, le ha pedido el cese del embajador español en EEUU, Pedro Morenés, tras la polémica entre Morenés y Torra.