El candidato del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha señalado que "es inconcebible que los independentistas veten" que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador, para convertirse posteriormente en presidente del Senado, como le propuso Pedro Sánchez.

Así lo ha manifestado este miércoles Borrell en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', donde ha expresado su "preocupación y rechazo" porque ERC y Carles Puigdemont "van a vetar" que el PSOE pueda cambiar al senador José Montilla por Iceta.

En su opinión, en Cataluña la mayor parte de la gente "está harta de este tipo de actitudes". "Hay que combatir este tipo de actitudes. ¿Por qué no quieren Torra, Junqueras y Puigdemont a Iceta?", se ha preguntado. Por ello, Borrell ha añadido que "esto es algo muy criticable" y espera que "cambien de opinión", al tiempo que ha hecho una llamada "a la Cataluña que quiere la convivencia, que no quiere exclusiones".

"UN OBSTÁCULO"

El líder del PSC, a su juicio, es un político "respetado" y "responsable". "Qué objeciones se le pueden poner desde un punto de vista racional? Parece ser que no están por la labor, por la voluntad de diálogo. Ese tipo de actitudes son un obstáculo", ha lamentado.

Respecto a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, el socialista ha destacado que este año son "decisivas e importantes" porque por primera vez aparecen "fuerzas antieuropeas muy poderosas" que quieren "volver a levantar fronteras y muros". "En algunos países son ideologías de extrema derecha. Los tenemos en Europa del este, pero también en los movimientos independentistas", ha criticado.

Por último, el ministro en funciones ha subrayado que "sería una posibilidad" que en España se diera un Gobierno a la portuguesa, donde António Costa "ha sido un ejemplo magistral". "El único líder político que puede configurar un Gobierno es Pedro Sánchez, no hay otra posibilidad de alianzas. Eso se puede conseguir o con un acuerdo de Gobierno o con un acuerdo de legislatura como en Portugal", ha explicado.