El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, comparece este lunes en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para detallar, a puerta cerrada, el destino de los gastos reservados que gestiona su departamento.

Estaba previsto que Borrell acudiera el pasado lunes a la también conocida como comisión de secretos oficiales para dar cuenta de estos créditos, como ya lo hicieron sus homólogos de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sin embargo, a última hora tanto él como el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, que también estaba citado inicialmente en la comisión que preside Ana Pastor, fueron citados para este lunes.

ÚLTIMO DÍA DE LEGISLATURA

Eso sí, el jefe de la diplomacia española y candidato del PSOE a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo acudirá este lunes a las 10.30 horas al Congreso, siendo su último día de la legislatura tras la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 28 de abril. El martes, 5 de marzo, se disolverán las Cortes Generales.

Al tratar de materias clasificadas secretas, las explicaciones de Borrell se ofrecerán a puerta cerrada ante los siete diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para acceder a materias reservadas: Dolors Montserrat (PP), Adriana Lastra (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT-Mixto).

El pasado lunes Robles y Marlaska acudieron a la Comisión de Gastos Reservados, con acceso a los secretos de Estado y que controla las actividades del CNI, para dar cuenta del destino de los gastos en inteligencia, un asunto al que la titular de Defensa llegó a dedicar tres horas.

Parecido tiempo estuvo su compañero de Interior, si bien en su caso, además de hablar de los gastos reservados, atendió dos solicitudes de la oposición: una sobre la 'operación Kitchen' o otra sobre la suspensión de algunas investigaciones en curso de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por falta de fondos reservados.

Ninguno de ellos ofrecieron a la salida detalles a la prensa de sus comparecencias. Tampoco lo hizo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que también acudió a la comisión para explicar, también a puerta cerrada, los viajes 'secretos' del presidente, Pedro Sánchez, a instancias del PP. No obstante, ante las preguntas de los periodistas, sí aseguró que "el Gobierno no tiene nada que ocultar".