El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y UE, Josep Borrell, ha avisado este martes de que el Estado cuenta con "instrumentos" para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cumpla la orden de la Junta Electoral Central (JEC) a la Generalitat para que quite esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos durante la precampaña y la campaña de los comicios generales del 28 de abril.

Borrell ve "atinado" el fallo de la Junta Electoral, que dio a las autoridades catalanas un plazo de 48 horas para retirar estos símbolos.

En una entrevista en la cadena SER, el titular de Exteriores ha insistido en que los lazos amarillos son "símbolos partidistas" que "invaden" el espacio público y responden a una determinada opción política, no a una comunidad autónoma.

"La Junta dice que choca con la neutralidad del periodo electoral, creo que choca con la neutralidad de todos los periodos. Espero que cumpla, si no el Estado tiene instrumentos para velar que se cumpla", ha subrayado.

Preguntado si cree que Torra va a cumplir esta orden, Borrell ha admitido que no lo sabe y que "puede esperarse cualquier cosa" del presidente catalán.

EL GOVERN ESTUDIA EL FALLO

El Gobierno catalán está estudiando la resolución de la JEC y los servicios jurídicos "se han puesto a trabajar" para recurrirla, según ha explicado la consejera de Cultura, Laura Borràs, en declaraciones al 3/24. El Ejecutivo catalán puede presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo.

No obstante, la número dos de Junts per Catalunya al Congreso por Barcelona ha asegurado que desde el Gobierno catalán seguirán defendiendo "lo que representan" estos símbolos. Para Borràs, lo que hacen los lazos amarillos es "hacer presentes a los ausentes y recordar qué está pasando y, claro, molesta mucho", ha considerado.

Tras conocerse el fallo de la JEC, el 'president' Torra contestó con un tuit con una cita del doctor Trueta: "Estoy desligado de todos los compromisos menos del de servir mi tierra como pueda y como sepa".