El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha cargado duramente contra los partidos independentistas en la primera sesión de control en el Senado. Borrell ha acusado a las formaciones independentistas de "gastar el dinero de los catalanes para llenar la red con vídeos que mienten gravemente sobre España". El ministros ha respondido así a los ataques del portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluís Cleries, que le ha tachado de "ministro de propaganda".

El encontronazo ha tenido lugar tras la pregunta de Cleries sobre la función de 'España Global', un departamento perteneciente al Ministerio de Exteriores. El senador catalán ha tildado de "chiringuito de propaganda" la institución dependiente de Borrell que, según ha asegurado, se dedica a la difusión de noticias falsas.

Esta afirmación ha enervado al ministro de Pedro Sánchez. "No me hable de chiringuitos propagandísticos", ha sentenciado antes de acusar a los independentistas de mentir e intentar comparar la situación actual de Venezuela con la de España: "Nadie se creerá en Europa que España es análoga a la Venezuela de Maduro". A continuación, Borrell ha ironizado pidiendo a los independentistas que sigan igual y "continúen haciendo el ridículo".