El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha valorado la demanda del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de "no romper los puentes de diálogo", pero le ha reprochado que siga "fomentando la división" al situarle en la "derecha extrema" por asistir el año pasado a una manifestación de Societat Civil Catalana.

Borrell ha respondido así al dardo que le ha lanzado este domingo Junqueras en una entrevista a EL PERIÓDICO: "Bien está que Junqueras pida diálogo. Pero sigue fomentando la división, descalificando "por asistir a actos de la derecha extrema" a los cientos de miles de personas que nos manifestamos en Barcelona por la unidad y la concordia de España".

En la citada entrevista, Junqueras pone a Borrell como ejemplo de por qué su partido no puede justificar un apoyo a los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. "Si no hay ningún tipo de gesto hacia el Govern y los catalanes, es muy difícil justificar un apoyo a un Ejecutivo con un ministro como Josep Borrell, que participó en actos con la derecha extrema", aduce el exvicepresidente del Govern.