La número dos de la candidatura de JxCat para las elecciones generales, Laura Borràs, centró ayer su intervención en las relaciones del partido independentista con los socialistas y fue muy contundente para prometer, tras la cacofonía de voces en JxCat sobre las exigencias a los socialistas ante un eventual debate de investidura, que si Pedro Sánchez necesita los votos de JxCat no habrá un apoyo «gratis», sino que se exigirá el fin de la represión y «el ejercicio» del derecho a la autodeterminación.

Borràs comparó la actuación del Gobierno socialista sobre Cataluña con la del PP. Es más, sostuvo que la represión «ha aumentado» durante el mandato de Sánchez. Con todo, también admitió diversidad en la candidatura soberanista a la hora de definir las condiciones exactas a imponer al líder socialista.

«El crédito esta bajo mínimos. En este sentido, lo que expresamos lo hacemos con claridad, exigimos el final de la represión y exigimos el ejercicio del derecho a la autodeterminación», aseveró. Lanzó previamente un listado de agravios del PSOE a Cataluña, incluidas las infraestructuras, lo que le llevó a tener que responder por qué JxCat vetó las cuentas del Estado que incorporaban mejoras notables en este tipo de inversiones en Cataluña. «Estábamos pidiendo el diálogo en base a dejar de ejercer la represión y también sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación», insistió una y otra vez. «No volveremos a confiar gratis ingenuamente en Pedro Sánchez, sería una temeridad para los intereses de los catalanes. El PSOE en el Gobierno ha sido tan ineficiente con Cataluña como los gobiernos del PP», dijo. Borràs tiró de hemeroteca para recordar que en el 74 el PSOE defendía el derecho a la autodeterminación y que en las elecciones catalanas del 2012 apostó por un referéndum pactado.

Sobre las condiciones, incluyó la figura de un relator que dé fe de las negociaciones.