Montaña rusa este jueves en la bolsa española en una sesión marcada por el conflicto catalán, como viene sucediendo desde que a principios de septiembre se aprobó la ley del referéndum. El Ibex 35 ha cerrado con alza del 1,92%, hasta los 10.347,8 puntos, su mayor alza desde el pasado 5 de octubre. Sin embargo, el anuncio del 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no va a convocar las elecciones autonómicas con las que se ha venido especulando toda la jornada han enfriado los ánimos de los inversores en la última media hora de la sesión, ya que antes de su comparecencia el selectivo español subía más del 2,4%.

El índice ha comenzado la sesión con ligeras caídas. Sin embargo, a media mañana se ha dado la vuelta y ha comenzado a subir después de que se filtrara que Puigdemont iba a anunciar la convocatoria de los comicios para evitar la intervención de la autonomía catalana. Subía, así, el 1,34% a las 12:30, hasta los 10.281 puntos.

Las alzas se han matenido en tanto que se esperaba que Puigdemont compareciera a las 13:30. La decisión de retrasar su intervención una hora y la posterior anulación han devuelto las dudas al mercado. Sin embargo, posteriormente han vuelto las compras, que se han mantenido hasta la comparecencia del 'president'.

La bolsa también estaba pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que debe aclarar cuánto durará la política expansiva. Su presidente, Mario Draghi, ha confirmado lo esperado: la reducción y prolongación del programa de compra de activos y el mantenimiento de los tipos de interés en mínimos históricos.