El fenómeno Tabarnia sigue ahí. Después de su irrupción mediática a finales de diciembre, de que la RAE indicara cuál era su gentilicio correcto -concretamente 'tabarnés'- y de que las ventas de banderas de ese 'territorio' se dispararan, ese ente que agrupa las comarcas que el pasado 21-D votaron a partidos constitucionalistas ya tiene presidente: el dramaturgo Albert Boadella.

Boadella será presentado como jefe de estado tabarnés en un acto que tendrá lugar en el Col·legi de Periodistes el próximo martes. Así lo ha anunciado el portavoz de la plataforma, Jaume Vives, que ha destacado que Boadella es también "un presidente en el exilio" por lo que su intervención, en el que dará su discurso de investidura, en el acto del martes se realizará por vía telemática.

Boadella, que se 'autoexilió' de Cataluña en el 2005 al considerar insoportable la presión nacionalista, no ha vuelto a permitir desde entonces que se estrenara uno de sus montajes en territorio catalán.

COMITIVA A MADRID

Según explicó el portavoz de la plataforma, una comitiva de miembros de la entidad se desplazó a Madrid a proponerle el cargo. "Fuimos una comitiva a Madrid a hablar con él con el deseo de que pronto pueda volver sin tener miedo de las represalias del régimen opresor", señaló.

El anuncio de la presidencia llevó al diputado de ERC, Gabriel Rufián, a diseñar el que según él va a ser el futuro Gobierno de Tabarnia. En él, según el político independentista, además del presidente Boadella, estarían Mario Vargas Llosa como vicepresidente, Josef Ajram como ministro de Economía, Froilán como titular de Empleo, Álvaro de Marichalar en Exteriores, el presentador Javier Cárdenas en Interior y Carlos Navarro, alias 'El Yoyas' como portavoz.