La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, reiteró ayer que su formación «no obstaculizará» la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al que descartó apoyar «activamente», al tiempo que ha eludido confirmar expresamente que se abstendrán.

Aizpurua recordó que el presidente ha manifestado que no desea el apoyo de EH Bildu, ni activo ni pasivo. «El activo no lo va a tener, y tenemos razones sobradas para votar no en la investidura del próximo martes». Sin embargo, anunció que, «con la fórmula que considere más apropiada, EH Bildu no será obstáculo para la investidura del señor Sánchez, con la fórmula que se presente, sea cual sea el resultado final de las negociaciones entre el señor Sánchez y el señor Iglesias», dijo.

Preguntada reiteradamente por los periodistas si ese posicionamiento significa que los cuatro diputados aberzales se abstendrán en la votación, la portavoz no lo quiso confirmar e insistió en asegurar que «no obstaculizará» la investidura del candidato socialista. También avanzó que su voto será coincidente con ERC y descartó que los nacionalistas voten sí y que Podemos se abstenga. «Es impensable en este momento».

La portavoz de Bildu consideró que le corresponde a Sánchez «hacer frente a la responsabilidad» de decidir «entre aplicar el 155 o respetar la voluntad democrática de los pueblos». A su juicio, es Sánchez quien tiene que «hacer frente al reto de dar una solución democrática al derecho de los pueblos catalán y vasco a decidir libre y democráticamente su futuro».