La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, abrió ayer la posibilidad de reformar la Constitución, una iniciativa que recibió la «bienvenida» por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque tanto el PP como Ciudadanos advirtieron de que esta reforma no puede servir para satisfacer a los independentistas. Batet consideró que para «superar la crisis institucional» y, en especial, la «territorial» que vive el Estado es necesaria una reforma de la Constitución «urgente, viable y deseable». Batet se estrenó como ministra en un acto en la sede del PSC en Barcelona, donde lanzó esta propuesta de reforma de la Carta Magna para «renovar el pacto territorial» en España, que «está en crisis»: «No se le escapa a nadie y nadie lo puede negar», apostilló.

Por ello, la ministra llamó a las distintas fuerzas políticas a aprovechar la Comisión de Reforma del Modelo Territorial del Congreso impulsada por los socialistas a finales del año pasado, y afirmó que la «salida» a la crisis catalana exige «confianza y lealtad entre gobiernos».

45+1 DEMANDAS / Además, Meritxell Batet se mostró abierta a retomar el documento con las 45 demandas planteadas por el Govern de Carles Puigdemont al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy -la número 46 era la relativa al referéndum de autodeterminación- o a estudiar las leyes aprobadas por el Parlament y que han sido anuladas por el Tribunal Constitucional.

Además, en una extensa entrevista que hoy publica El Periódico de Catalunya, la ministra de Política Territorial analiza con más detalle distintos asuntos. Por ejemplo, vería con buenos ojos que el juez acercase a Cataluña los políticos catalanes que están presos en distintas cárceles de la provincia de Madrid. «No está en manos del Ejecutivo porque no hay condena firme; al estar en prisión provisional es decisión del juez. Está bien que lo pidan y yo vería con buenos ojos el acercamiento a Cataluña, pero es decisión del juez», dice Batet.

En la misma entrevista, realizada por Enric Hernández, la ministra asegura que el conflicto no lo solucionará un referéndum y que la reforma de la Constitución que tiene en mente el PSOE no admite el derecho de autodeterminación. «Ningún Estado occidental lo hace», remarca. Añade que tiene previsto visitar al president Torra en el palacio de la Generalitat, pero aclara que su intención es la de hablar con todos los presidentes autonómicos.

Preguntada por lo ocurrido en los últimos diez días, Batet radiografía el Gobierno de Sánchez, del que resalta que tiene «capacidad de gestión, talento y un proyecto político muy potente». Y respecto a las acusaciones que dicen que líder socialista ha querido llegar a la Moncloa a cualquier precio, Batet señala: «La moción de censura en nuestra Constitución es constructiva, hay que presentar una alternativa. En este momento el país necesita estabilidad económica, aún más a la vista de lo que pasa en Italia, e institucional. Hay que dignificar las instituciones. En este momento el país no necesita unas elecciones precipitadas».

Tras conocer las palabras de Batet en la sede del PSC, el president Quim Torra afirmó que «todas las propuestas son bienvenidas», en alusión a la reforma de la Constitución, aunque reiteró que el diálogo con el Gobierno central debe partir de la base del mandato del 1-O y de la declaración «política» del 27 de octubre para «avanzar».

El presidente de Cs, Albert Rivera, rechazó modificar la Carta Magna para reformar el modelo territorial, mientras que la portavoz nacional y líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, advirtió de que antes de abrir un diálogo entre el Ejecutivo central y el Govern se deben «garantizar»» los derechos de «los millones de catalanes» no independentistas ante la «amenaza» de Torra de seguir con el «plan ilegal» del procés.