Un total de 178.600 militantes del PSOE, PSC y las Juventudes de las dos formaciones están llamados a votar el preacuerdo para gobernar en coalición con Unidas Podemos en una consulta que empezó este viernes y se alargará hasta las 20.00 horas de este sábado y cuyo resultado es vinculante. También están llamados a votar el preacuerdo las bases de Unidas Podemos. Y el lunes, ERC consultará a su militancia sobre el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

"¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?", es la pregunta que deberán contestar las bases socialistas marcando una 'v' en la casilla en caso afirmativo o una cruz si su respuesta es negativa.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha votado esta mañana en la agrupación de la formación en Pozuelo de Alarcón. Tras depositar su voto, Sánchez, que no ha hecho declaraciones a los periodistas, ha saludado a los militantes, se ha fotografiado con alguno de ellos y les ha animado a participar y a refrendar el acuerdo.

La participación, clave

La participación, clave Ésta es la primera consulta a la militancia que convoca a nivel nacional la actual dirección de Pedro Sánchez, que en 2017 introdujo en sus estatutos como novedad la obligatoriedad de dejar en manos de la militancia la decisión de gobernar en coalición con otros partidos o el voto para investir al candidato de una formación distinta al PSOE.

En la cúpula socialista son conscientes de que el éxito de esta consulta se medirá principalmente por el porcentaje de participación de la militancia, dado que se espera que el grueso de los afiliados que voten lo hará para expresar su apoyo a la coalición con Podemos.