La Junta Local de Seguridad de Barcelona ha decidido este miércoles reforzar en un 10% la dotación de agentes de seguridad pública y un 20% los de orden público. Habrá más presencia policial de Mossos d'Esquadra y de Guardia Urbana en la calle, en lugares turísticos, en grandes aglomeraciones derivadas de acontecimientos deportivos o cultuales y en centros estratégicos como las estaciones de tren y los aeropuertos.

La junta, reunida de forma extraordinaria en el Ayuntamiento para hacer un balance de la respuesta de los cuerpos de seguridad y de emergencias ante el atentado del jueves en La Rambla, designará un comité técnico para implantar las medidas adoptadas que ha detallado el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, que ha anunciado que para llevar a cabo estos incrementos se ampliará también el presupesto con el que cuenta el plan operativo antiterrorista.

La presencia policial se verá "especialmente en próximas concentraciones como la manifestación contra el terrorismo de este sábado, la Diada o las fiestas de la Mercè", afirma Forn.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que incluirá en la reforma de la Rambla que ya estaba prevista un monumento en recuerdo y homenaje de las víctimas del 17 de Agosto.

Al encuentro han asistido también el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y responsables de los diversos cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad.