El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado este lunes que se aplique el Estado de derecho porque es "letal" que en Cataluña "la ilegalidad acabe siendo la norma aceptada". El también presidente de la FAES ha asegurado, en relación con el proceso soberanista, que "no se puede hacer más daño en menos tiempo", y ha propuesto, "si fuese indispensable", aplicar el artículo 155 de la Constitución. Este precepto señala que si el presidente de una comunidad no atiende las obligaciones que la Constitución marca o atenta "gravemente" contra "el interés general de España", el Gobierno puede adoptar "las medidas necesarias" para exigirle el "cumplimiento forzoso de dichas obligaciones". "Si fuese indispensable, sí, tendría que ser aplicado, y debe aplicarse", ha puntualizado.

Aznar considera, en una entrevista en 'Expansión', que España se está "desvertebrando social, territorial y políticamente", por lo que el principal reto debe ser "sellar esas brechas, que están vinculadas entre sí". Pero reconoce que eso depende de unas "circunstancias políticas favorables que, desgraciadamente, en este momento no se dan".

CATALUÑA "FRACTURADA"

Al mismo tiempo, ve una Cataluña "fracturada" porque, en su opinión, el soberanismo ha producido "la ruptura del pacto constitucional, la fractura de la sociedad catalana y la bancarrota de las instituciones catalanas". Para resolver la encrucijada, Aznar invita al diálogo pero bajo "la renuncia a cualquier ambición secesionista" y el "restablecimiento de la lealtad constitucional".

Ante una política que "promueve la secesión", el expresidente del Gobierno considera que "debe contrarrestarle otra en favor de los principios constitucionales", y pide que el Estado haga que los ciudadanos no independentistas en Cataluña se sientan "seguros y respaldados". "Muchas personas en España tuvieron la sensación de que hubo un cierto consentimiento con la consulta del 9-N. Y esto produce un daño a la credibilidad del Estado muy grande", ha aseverado.