El expresidente del Gobierno José María Aznar ha admitido que le cuesta "reconocer" al PP y ha agregado que no se ha distanciado de su formación sino que, "a lo mejor", es el partido el que se ha distanciado de él. Además, se ha mostrado partidario de que los mandatos duren ocho años. "Yo creo que dos mandatos son suficientes, no digo que sea una norma. Lo mío fue una decisión personal de la que no me arrepiento. De otras, puede, pero de esa, no. Cada uno tiene que ver lo que hace y el momento histórico", ha declarado Aznar, al ser preguntado expresamente si cree que Mariano Rajoy debería dejarlo a los ocho años. Precisamente el presidente del Gobierno señaló el miércoles que se ve en buena forma para repetir como cabeza de lista popular a las elecciones generales.

En una entrevista en el número de noviembre de la revista valenciana 'Plaza', Aznar ha reiterado que no se propone fundar un nuevo partido, aunque ha desvelado que se lo proponen "todos los días". Y, cuestionado sobre a qué obedeció su distanciamiento del PP, ha respondido que no se ha distanciado sino que "a lo mejor" se ha distanciado el Partido Popular de él.

Preguntado entonces si ha pensado en dejar de ser afiliado, el expresidente del Gobierno ha respondido: "No, de momento no tengo... Si soy el fundador... o cuasi fundador. El PP se refunda en el año 90, realmente, y ahora tengo que hacer esfuerzos para reconocerlo".

El expresidente ha confesado que no mantiene "ningún tipo de relación" con Francisco Camps y ha agregado que por Eduardo Zaplana sí que tiene "un gran respeto" y, de hecho, es patrono de FAES. Precisamente Zaplana comentó a Ignacio González, según se recoge en las grabaciones del 'caso Lezo' difundidas por este diario, que Aznar avalaría a cualquier sucesor de Rajoy, solo con tal de marcar distancias con el actual presidente del PP.

Montoro: "Somos los mismos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que Aznar tiene "todo su respeto" pero le ha afeado sus palabras acerca de que le cuesta "reconocer" al PP actual. Según ha subrayado, él ya estuvo en aquellos primeros gobiernos del PP trabajando "en las mismas áreas" que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy y con las "mismas convicciones". "Somos los mismos, trabajamos en lo mismo, con las mismas convicciones. Es lo que nos tiene que importar a todos", ha declarado.

"No he cambiado ni de sede física. Somos los mismos los que estamos haciendo estas políticas, afortunadamente España se está recuperando por la capacidad de los españoles de emprender, pero no se estaría dando si el Gobierno no estuviera aplicando estas políticas, exactamente lo mismo que hicimos en el pasado", ha manifestado.

En la misma línea, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que su partido mantiene los mismos principios y valores que cuando fue refundado por Aznar. "Somos los mismos, ha cambiado el logotipo y poco más", ha manifestado.