De nuevo, a través de la Fundación FAES, el expresidente José María Aznar, ha mandado un recado a Mariano Rajoy ante la "coyuntura crítica" que atraviesa España. Cataluña es uno de los temas que más obsesionan al exlíder del PP y, por ello, a cuatro días de la posible declaración unilateral de independencia, la Fundación para el análisis y los estudios sociales ha exigido al Gobierno que emplee sin demora "todos los instrumentos constitucionales" que tiene a su disposición o bien, "sino no encontrara el ánimo" o se ve "incapaz", "otorgue a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral" se hace frente al desafío catalán. Es decir, que use el artículo 155 (u otros como los que hablan del Estado de sitio) o bien convoque elecciones.

En un comunicado titulado 'El precio de la libertad', la FAES, que se desvinculó del PP en octubre del 2016, después de sonoras críticas por parte de Aznar a Rajoy, achaca en esta ocasión al Gobierno "inacción" y el haber cometido varios "errores" en Cataluña. De entrada, aprecia fallos de "diagnóstico y gobierno", que han impedido "establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo y que han llevado a ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo".

Pero también errores que la FAES denomina "de opinión" y que relaciona a una "rara combinación de triunfalismo y banalización" de lo que ocurría en Cataluña mientras el 'procés' "avanzaba". En su opinión, el Gobierno no ha "comprendido" las dinámicas nacionalistas, ni ha sabido anticiparse a la confluencia de "secesionistas, populistas antisistema y revisionistas de la Transición", que a su juicio han puesto al "Estado democrático" en una "encrucijada".

Muchos catalanes, en sensación de abandono

La fundación que preside Aznar subraya que los acontecimientos a raíz del 1-O le producen "estupor", pero no solo "por lo que son" sino también "por la entidad de la respuesta que han recibido hasta ahora". En este contexto, asegura que muchos catalanes han sentido una "dramática sensación de abandono institucional". Frente a esta situación, aplaude el discurso del Rey: "La nación, en una hora crítica y ante un inocultable vacío, ha encontrado en la Corona su mejor intérprete".

Y, ante el mensaje de Felipe VI, reclama a Rajoy que actúe, que busque cuantos apoyos pueda para aplicar los instrumentos constitucionales, pero que si estos "retardaran o condicionaran el cumplimiento del mandato constitucional", aplique cortapisas a la DUI en solitario.