La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado a las autoridades judiciales francesas explicaciones por la puesta en libertad del histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, una decisión adoptada este miércoles por el Tribunal de Apelación de París y que califican de "sorprendente".

En un comunicado remitido, la AVT admite que la puesta en libertad de Ternera, detenido en mayo en los Alpes franceses y que tendrá que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá acudir una vez por semana a una comisaría, ha causado "una enorme sorpresa".

"Nada más conocer la noticia nos hemos puesto en contacto con Francia porque no entendemos la decisión", afirman la AVT, que espera explicaciones de las razones que han llevado al tribunal a dejar en libertad al histórico dirigente.

Consideran un "escándalo" si es una operación de próstata el motivo para abandonar la prisión de La Santé de París, donde ha estado internado desde que fue trasladado a la capital francesa el 17 de mayo.

El propio Josu Ternera relató ante el juez que el día que fue detenido debía ser operado de la próstata y había perdido ocho kilos en tres semanas. El médico que lo trataba indicó tras su arresto que esa intervención debía llevarse a cabo como máximo en el plazo de un mes, que ya ha pasado.