El rey emérito Juan Carlos I llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces, según ha informado la Casa del Rey. En un escueto comunicado, Zarzuela señala que "Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad".

El paradero del anterior jefe del Estado se mantenía oculto desde que ese lunes 3 de agosto Zarzuela emitiera otro comunicado en el que trasladaba la decisión de don Juan Carlos de abandonar España y fijar su residencia en otro país.

Don Juan Carlos informó de esta decisión a su hijo en una carta en la que aseguraba que toma la decisión guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones "y a ti -escribe dirigiéndose a su hijo- como rey". "Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", apuntó en el texto de la carta sin que Zarzuela explicase entonces si las palabras "en estos momentos" hacían referencia a que se encontraba ya fuera de España.

Dos semanas después y tras muchas especulaciones -se llegó a situar al rey emérito en Portugal- la Casa Real ha informado de que Juan Carlos I estaba en Emiratos Árabes Unidos desde el principio, una zona donde tiene muchos vínculos personales.