A medida que se acerca la manifestación del sábado, se van conociendo nuevas adhesiones a la marcha en protesta por los atentados yihadistas en Cataluña que recorrerá el centro de Barcelona.

Este miércoles, fuentes gubernamentales han confirmado la asistencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Además, fuentes gubernamentales citadas por Europa Press han explicado que es "muy probable" que tanto el presidente, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acudan a la cita. En todo caso, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegruado que habrá una "gran presencia" del Ejecutivo central.

Igualmente habrá una presencia importante de los miembros del Govern, encabezados por Carles Puigdemont, y del Ayuntamiento de Barcelona.

También han anunciado su presencia seis presidentes autonómicos, todos ellos del PSOE: la de Andalucía, Susana Díaz; Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francian Armengol; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y Extremadura; Guillermo Fernández Vara. El Gobierno vasco no ha descartado su presencia, en función de cómo se fije la convocatoria.

Por contra, la presidenta del Ejecutivo madrileño, Cristina Cifuentes, declaró el pasado lunes que no tenía previsto acudir a la cita porque no había recibido "ninguna invitación o indicación para acudir", aunque si la recibiera "no tendría ningún inconveniente en asistir".

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miquel Arias Cañete, representará a la Comisión Europea.

DELEGACIONES DE LOS PARTIDOS

Por parte de los partidos, están empezando a trascender algunos nombres de los que irán a la marcha. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, encabezarán la amplia delegación de los socialistas, en el que destacan figuras como la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Estará la mayoría de miembros de la comisión ejecutiva federal y los secretarios generales de la mayoría de federaciones.

En el caso de Ciudadanos, se ha anunciado la asistencia de su presidente, Albert Rivera, y de las líderes en Catalunya, Inés Arrimadas, y Barcelona, Carina Mejías. También estarán presentes otros miembros de la ejecutiva nacional y diputados de C's en el Congreso, el Parlament y concejales del Ayuntamiento, así como representantes de otras ciudades.

La CUP finalmente anunció que estará presente en la manifestación "al lado de la gente", aunque todavía no han decidido de qué manera, a la espera de conocer el formato definitivo de la protesta.

Otras adhesiones a la marcha son las de la entidad antisoberanista Societat Civil Catalana y la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

ENCABEZADAS POR MOSSOS Y SERVICIOS DE EMERGENCIAS

La manifestación comenzará en los Jardinets de Gràcia y bajará por el paseo de Gràcia hasta la plaza de Catalunya bajo el lema 'No tinc por', que son las palabras que espontáneamente coreó la multitud tras el minuto de silencio del viernes en recuerdo de las víctimas.

Govern y Ayuntamiento de Barcelona acordaron que la cabecera de la manifestación la ocupen miembros de los servicios públicos que actuaron en los atentados; es decir, de los Mossos d'Esquadra, la Guàrdia Urbana, la policía local de Cambrils y de los servios de Emergències. Las autoridades y los políticos estarán "en segunda o tercera fila", subrayó Ada Colau.