El Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional ha accedido investigar los recibimientos a etarras celebrados los pasados 27 y 28 de julio en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate y ha pedido a la Guardia Civil que amplíe su informe detallando a sus convocantes.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el juzgado del magistrado José Luis Calama ha tomado esta decisión después de la que la Fiscalía informara a favor de que este tribunal sea el competente para investigar los 'ongi etorris' por posible apología del terrorismo y le solicitara dicho informe ampliatorio, informa Europa Press.

Los recibimientos se produjeron el fin de semana del 27 y 28 de julio en esas localidades y fueron luego denunciados ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Vox.

SECUESTRADOR DE ORTEGA LARA

Uno de ellos fue al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta, 'Baldo', en Hernani, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro en Oñate a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).

Los actos suscitaron las críticas de partidos y de instituciones, entre las que destaca la del Gobierno Vasco, que exigió a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. Su lehendakari, Iñigo Urkullu, los rechazó y pidió a sus organizadores que tengan un "mínimo de ética".