La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha sido al final más rápida que la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ha confirmado la conclusión del sumario seguido contra la excúpula política de los Mossos y abierto juicio oral antes que el alto tribunal contra los líderes del 'procés'. La Audiencia Nacional ha dado ya cinco días a la fiscalía para que acuse al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, procesado por dos delitos de sedición y otro de organización criminal, confirmaron a EL PERIÓDICO fuentes jurídicas.

De esta forma, la fiscalía de la Audiencia deberá tomar una decisión antes que la del Tribunal Supremo y determinar, si como viene estudiando durante todo el procedimiento, acusa al exjefe de los Mossos, al exdirector general del Cuerpo Pere Soler, el exsecretario de Interior César Puig y a la intendente Teresa Laplana por rebelión en vez de por los delitos por los que fueron procesados por la jueza Carmen Lamela.

Fuentes jurídicas indicaron que una vez confirmado el auto de procesamiento dictado por Lamela por la Sala de lo Penal solo quedaba abrir juicio oral, lo que ha procedido a hacer este lunes. A partir de mañana la fiscalía dispondrá de cinco días para presentar su escrito de calificación, aunque puede apurar el plazo para que la del Supremo lo presente antes contra los líderes dle procés, ya que la confirmación de la conclusión de ese sumario y la correspondiente apertura de juicio oral está también al caer.

No obstante, las mismas fuentes señalaron que el juicio de la Audiencia Nacional no se prevé que comience antes de primavera, por el calendario de señalamientos de la Sección Primera, en el que tienen prioridad las causas con presos, mientras que el del Supremo está previsto para enero, donde sí hay nueve políticos encarcelados.