El secretario del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado este martes el debate de investidura con la lectura de su discurso. Sánchez ha llegado al Congreso de los Diputados con un pacto bajo el brazo, el que suscribió con Ciudadanos la semana pasada, pero sin los apoyos necesarios para salir investido ni en primera ni en segunda votación, después de que tanto el PP como Podemos hayan explicitado claramente su 'no' al socialista. Si no consigue ser elegido presidente, se abrirá un proceso de dos meses para buscar nuevos apoyos u otro candidato antes de que se convoquen automáticamente nuevos comicios.

18:18

Pablo Iglesias a su llegada al Congreso de los Diputados.

"Más de lo mismo, discurso decepcionante", el resumen de Pablo Iglesias a su salida del hemiciclo.

18:15

"El éxito o fracaso dependerá de nosotros", ha añadido antes de cerrar un discurso de más de hora y media reiterando sus tres retos. "Saquemos a España del bloqueo, pongamos en marcha el cambio, arraquemos a la velocidad que decidamos pero avancemos. Tendremos que responder con un sí o un no y entonces sabremos donde está cada uno"

18:14

"Desde la humildad y la ambición del cambio que perseguimos. Sabemos que la suma con C's no es suficiente para lograr este cambio y que la suma a la izquierda tampoco. La solución está en las manos de los 350 diputados, las manos de los socialistas están tendidas", dice en el cierre de su discurso en el que reserva dos agradecimientos para Albert Rivera y el Rey y un reproche para Rajoy. "Agradezco el compromiso, valentía y coraje de Rivera, al dar un paso adelante hemos resuelto la situación a la que la falta de responsabilidad de Rajoy nos había llevado. Mi fracaso hubiera sido rechazar el ofrecimiento del jefe del Estado".

18:15

"El éxito o fracaso dependerá de nosotros", ha añadido antes de cerrar un discurso de más de hora y media reiterando sus tres retos. "Saquemos a España del bloqueo, pongamos en marcha el cambio, arraquemos a la velocidad que decidamos pero avancemos. Tendremos que responder con un sí o un no y entonces sabremos donde está cada uno".

18:05

Pedro Sánchez asegura que si accede a La Moncloa prohibirá la concesión del indulto en delitos vinculados con la corrupción y la violencia machista.

18:01

El tema de Cataluña llega tras 80 minutos de discurso. "Ha faltado diálogo. No es aceptable que hayan vivido años de espaldas". Tras señalar que los socialistas entienden que Cataluña forma parte de España, reconoce que parte de Cataluña "ha desconectado". "Nos une una historia que hemos hecho durante siglos. Nos une la vida que compartimos. Los sentimientos son la patria particular de cada uno y ahí nadie debe de entrar. Es imprescindible actuar. Para ello activaremos las comisiones bilaterales que no se reunen desde junio del 2012". Sánchez se compromete a mejorar la financiación de la ley dependencia y paralizar la LOMCE, entre otras medidas.

17:55

Mariano Rajoy reitera en Twitter su postura y la de su partido. "La posición de mi Grupo Parlamentario es clara, #NOaPedroSánchez"

17:53

"Si soy presidente cambiaré radicalmente la política de refugiados", promete el candidato.

17:52

La ley mordaza pasaría a la historia si Sánchez lograra los apoyos. "Vamos a eliminar todos los aspectos regresivos de la ley de seguridad ciudadana".

17:50

"Garantizar de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y aprobar una ley de muerte digna". Sánchez da un paso adelante en el espinoso ámbito del aborto y de la eutanasia.

17:45

Y todo esto lo podemos hacer señorías, a partir de la próxima semana. El latiguillo de Sánchez tras cada propuesta.

17:44

"La democracia tienen un enemigo llamado corrupción. No voy a caer en el 'y tú más'. Espero combatirla con medidas que espero cuenten con el respaldo mayoritario, Medidas de prevención y represión de la corrupción y reforzando las penas privativas de libertad. Y prohibir los indultos en este ámbito". Y para regenerar las instituciones, propone primar la independencia, profesionalidad e imparcialidad de los candidatos a cargos de designación parlamentaria o del Gobierno como los miembros del Tribunal Constitucional, la Fiscalía del Estado o la cúpula de RTVE, entre otros organismos

17:39

El Plan de Emergencia Social se completa con la reforma de la ley hipotecaria @sanchezcastejon #SesiónDeInvestidura, tuitea la cuenta del @PSOE

17:34

"Reconocimiento de un Ingreso Mínimo Vital y subida del salario mínimo", dos de las propuestas para limitar la desigualdad.

17:29

Define esta legislatura como "la legislatura de la igualdad", marcada por el objetivo de reconstruir el Estado del Bienestar.

17:28

En materia laboral, propugna recuperar los derechos de negocación colectiva de los trabajdores, limitar a dos años los contratos temporales y se aumenta la indemnización en el segundo año y ofrecer mejores incentivos para los cambios de contratos temporales en indefinidos. Apuesta por tres modalidades de contrato: el indefinido, uno estable que sustituya al temporal y otro de relevo.

17:23

En el ámbito fiscal, reivindica una reforma fiscal, lucha conta el fraude y el fin de las amnistías.

17:22

Propone acordar con Bruselas una flexibilización de los objetivos de déficit, para dejar el déficit público en el 1% en el 2019

17:20

Cerrar cerrar nucleares a los 40 años de vida útil y prohibir el 'fracking' y derogación de la ley de costas, compromisos destacados en su política mediambiental.

17:17

Jaume Moya, diputado catalán de En Comú Podem, alucina con la actitud de algunos de los diputados. "Vergüenza ajena la actitud de las Excelentísimas Señorías de la bancada derecha. Convendría micrófonos de ambiente", comenta en Twitter Moya, que afronta su primera experiencia en el Congreso.

17:09

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en la sesión de investidura.

"Empleo, desigualdad, regeneración democrática, el papel de España en el mundo y la crisis de convivencia que se vive en Cataluña", las cinco prioridades para el candidato Sánchez.

17:06

"Hasta la peor de las medidas del pacto con Ciudadanos es mejor que mantener a Rajoy en el Gobierno", sentencia.

17:05

Su agradecimiento a Albert Rivera y los diputados de Ciudadanos por su apoyo recibe los aplausos con sonrisas burlonas de Pablo Iglesias y el resto de bancada de Podemos.

17:04

"Persecución para corruptos y corruptores". La frase que más aplausos levanta.

17:02

"Mestizaje ideológico". La apuesta de Pedro Sánchez de unir apoyos de derechas y de izquierdas. "Defendemos posturas sin líneas rojas pero con firmes convicciones".

17:00

"El Gobierno del PP ha demostrado que no hay nada peor que la arrogancia y la imposición", ha dicho antes de volver a plantear el Gobierno "del bien común, el del bien general y el sentido común".

16:58

Iñigo Errejón afea que el líder del PSOE tienda en su discurso la mano al PP. "Sánchez comienza su intervención tendiendo la mano al Partido Popular. Confirman que el pacto con C's está hecho pensando en gran coalición". Sánchez le responde en su discurso. "Hemos dicho que con Rajoy y las políticas del PP no podemos". Pero también que el pacto de izquierdas no es posible. "No hay mayoría para formar un Gobierno de izquierdas. Lo siento pero no suman. Los que sí suman son las fuerzas del cambio", señala. "Y esto no es traicionar a nadie".

16:53

Sánchez vuelve a citar una de sus frases favoritas, de Fernando de los Ríos. "La única revolución que falta por hacer en España, es larevolución del respeto". Y reivindica España como una patria de igualdad, fraternidad, y libertad.

16:50

Izquierda Unida responde a Sánchez a través de Twitter. "Solo hay dos opciones: un acuerdo de las izquierdas para derogar las políticas del PP o un acuerdo con la derecha de C's"

16:48

Cambio es la palabra que más está utilizando en el inicio de su discurso. "Mi grupo tiene 90 escaños. No tiene sentido pedir que apoyen al 100% mi programa. El reto es muy claro: ¿queremos un cambio basado en el diálogo, sí o no?"

16:46

"Si la mayoría de los españoles quiere un cambio de Gobierno por qué no lo llevamos adelante", dice recordando que hay dos opciones: "no hacer nada y deja que Rajoy siga como presidente en funciones o apostar por el cambio". "Nos quedamos parados o nos ponemos en marcha".

16:44

"Esperamos que actuen con la misma lealtad que el PSOE cuando hemos estado en la oposición", advierte al PP.

16:38

"Estamos aquí 350 mujeres y hombres a los que nos han pedido que busquemos una solución política. Que busquemos un acuerdo que nos haga partícipes de la solución. Lo último que desean oír son reproches, descalificaciones. Es tiempo para que tengamos claro que no estamos en campaña electoral. Sino para evitar una nueva campaña electoral. Salir sin acuerdo significará que hemos hecho mal nuestro trabajo", dice Sánchez antes de ser interrumpido por aplausos.

16:32

Pedro Sánchez es recibido entre aplausos a su entrada al hemiciclo.

16:29

A pocos minutos del inicio de la sesión investidura el PP alimenta el #pressingSánchez en las redes desde su cuenta oficial promoviendo el hashtag #NoaPedroSánchez

16:05

Pedro Sánchez ya está en su despacho en el Congreso ultimando su discurso. En la tribuna de invitados estarán sus padres y su mujer, Begoña Gómez.

14:33

Podemos informa que mañana miércoles estarán en la tribuna de invitados la andaluza Teresa Rodríguez y el aragonés Pablo Echenique. Su líder, Pablo Iglesias, se estrenará con su primer discurso en la Cámara baja.

14:17

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, confirma el 'no' del PP a Sánchez. "Es el debate de la impostura; Pedro Sánchez ha intentado engañar a todos con múltiples programas,m pero no ha conseguido convencer a nadie o a casi nadie", añade en declaraciones tras un acto en la Real Academia de la Lengua.

14:15

La portavoz del Govern, Neus Munté, afirma que el Govern no espera nada de la oferta del PSOE y Ciudadanos porque su pacto da la espalda al referéndum: "Como Govern nos sentiremos representados con los grupos parlamentarios catalanes que defienden la hoja de ruta del 27-S y no podemos esperar ninguna novedad dado que el documento entre el PSOE y Ciudadanos y sus declaraciones públicas y privadas son planteamientos antiguos, cerrados, que no resuelven absolutamente nada respecto a la situación de Cataluña, es un rechazo absoluto a un referéndum cuando el 80% es favorable a ello en Cataluña, es un planteamiento de espaldas a Cataluña y no representa ninguna novedad respecto a la posición del Gobierno del PP, ningún cambio de lógica, pero estaremos expectantes a esta sesión del debate de investidura".

14:08

El podemista Íñigo Errejón augura que este martes se asistirá a un "exceso de teatralización". "Si el PP se abstiene, la semana que viene volveremos a empezar", afirma. "Seguimos teniendo la mano tendida para que haya un gobierno de cambio". Errejón sostiene que su partido se mantendrá en la misma posición que ha manifestado y que no piensa contribuir a "este paripé".

14:02

Todos los barones socialistas, excepto la andaluza Susana Díaz, estarán junto a Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso: Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Ximo Puig, Miquel Iceta, Idoia Mendia, Eva Tezanos, Sara Hernández, Rafael García Tovar, José Ramón Gómez Besteiro, María Chivite, así como la esposa del candidato, Begoña Gómez. Díaz no acudirá a pesar de que no tiene ningún acto programado en la agenda para este martes.

13:59

El diputado de IU Alberto Garzón avanza que votará 'no' a Sánchez porque el programa económico que contiene el pacto PSOE-C's es incompatible con la agenda social de IU. Añade que cuando acabe la segunda votación, ofrecerá reanudar las negociaciones a cuatro para que los socialistas se apoyen en la izquierda y no en Ciudadanos. "Pactar algo ahora sería hacer una carta a los reyes magos, no algo serio", concluye.