El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes la fecha del adelanto de las elecciones generales después del fracaso de la negociación de los Presupuestos con las fuerzas independentistas, con el escenario del 28 de abril como escenario más probable.

La decisión del presidente se hará pública en una declaración institucional que el propio Sánchez hará a las 10 desde La Moncloa, una hora después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que debe ser escuchado antes de que el jefe del Ejecutivo proponga la disolución de las Cortes, según reza el artículo 115 de la Constitución.

Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa. Foto: DAVID CASTRO

Abrimos un hilo directo para informar del anuncio del adelanto electoral y de las reacciones que se vayan sucediendo.

10:56

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha afirmado que su partido se presentará a las elecciones "con el convencimiento de que se puede repetir una mayoría que saque adelante toda la faena que no se ha podido sacar estos meses" y se vuelva a formar un "Gobierno de progreso".

10:55

La cuenta verificada en Twitter de la Embajada de España en Dinamarca ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, en un mensaje que ha publicado a las 10.08 horas, quince minutos antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara desde la Moncloa la decisión de convocar a las urnas. A las 10.08 horas, la cuenta verificada @EmbEspDinamarca ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que se podía leer en letras mayúsculas que las próximas elecciones generales se celebrarán el día 28 de abril.

10:55

La actual legislatura, que concluirá el próximo 5 de marzo tras publicarse en el BOE la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 28 de abril anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será, con 959 días de duración, la cuarta más corta de la etapa democrática.

10.53

Primera reacción de Ciudadanos.

10:52

Sánchez pone así fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración: llegó a la Moncloa con una moción de censura, tras desalojar a Mariano Rajoy y ha gobernado hasta el día de hoy tan solo ocho meses, presidiendo el gobierno más breve de la democracia. Los comicios del 28 de abril serán las decimocuartas elecciones desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey.

10.47

10:44

"La justicia va por un lado y la política por otro", dice Sánchez sobre la relación entre el 28-A y el juicio del 'procés'. El presidente cierra su intervención recalcando que política y justicia son dos estamentos del Estado del bienestar bien diferenciados.

10:42

"Nosotros apelaremos a la máxima participación, porque eso dará legitimación parlamentaria y social. Pero, insisto, lo que decidan los españoles, bien decidido estará".

10:42

"Lo importante es acudir con humildad, sentido común y firmes convicciones a las elecciones y apelar a la movilización, no de la izquierda, de todo el país. Nos jugamos mucho", proclama.

10:41

"Lo que es importante es no restar legitimidad a las mayorías legítimas", dice sobre las posibles cuentas tras el 28-A.

10:40

Sobre el veto de Ciudadanos a Sánchez, el presidente se dice sorprendido porque le veten a él y no a la ultraderecha, en referencia a su foto con Vox.

10:40

"Tendrán que explicar" sus razones para no a los PGE, "ha llegado el momento", dice.

10.39

10:39

"Nosotros hemos sido coherentes. La oposición ha decidido que no, si no se habla de autodeterminación", señala ahora, dirigiéndose directamente a los independentistas catalanes y señalando que Catalunya tendrá que ver ahora.

10:36

"Nosotros siempre hemos tenido una hoja de ruta clara y determinada. Un Gobierno debe hacer lo que debe", responde sobre su relación con ERC y PDECat en el marco de la negociación de los PGE.

10:35

"El independentismo siempre ha sabido dónde está el Gobierno", responde Sánchez a la pregunta de Iolanda Mármol, de El Periódico. "Si planteamos los argumentos de la derecha, eso qué significa, que la votación de presupuestos entre PP, Cs y los independentistas" era fruto de un pacto oculto, dice con sorna. "Siempre lo hemos dicho, fuera de la Constitución nada, dentro, todo. Nunca renunciaré al diálogo", insiste Sánchez. "Yo soy amigo de coger el toro por los cuernos. Para eso me pagan los españoles", dice el presidente, acusando al PP de "negar la evidencia" durante la etapa de Rajoy y criticando a Casado por pedir un 155 permanente, "planteamientos aún más peregrinos". "Hay vías para resolver esta crisis", señala, aunque no contesta directamente a la influencia directa del juicio del 'procés' en esta situación.

10:32

"Nosotros teníamos que presentar nuestros PGE y lo hicimos. Desgraciadamente no salieron adelante. Pero hay derrotas parlamentarias que son victorias. La ciudadanía ha visto" el plan del PSOE para España, insiste haciendo hincapié en su veta social, con la vista ya puesta en las urnas.

10:31

Preguntado sobre si considera un fracaso personal no acabar la legislatura, Sánchez dice que lo que tiene que hacer un Gobierno es cumplir con su tarea, legislar y avanzar. "Cuando no puede, tiene que tomar decisiones", señala el socialista.

10:28

"El debate es otro, es qué España queremos", dice Sánchez, restando importancia a que no disuelva aún las Cámaras y buscando centrar el debate en "qué futuro queremos". El presidente, tras mentar la manifestación de las tres derechas en Colón, insiste en proponer el debate de qué España quieren los españoles.

10:27

Preguntan por qué no disuelve aún las Cortes, ya que aún quedan tres semanas hasta el 5 de marzo, fecha tope para que la convocatoria sea legal. "Yo creo que esta es una buena fecha", contesta.

10:26

"En la próxima legislatura debemos construir el futuro de España, y en la decisión está en manos de los españoles. Lo que decida será un gran acierto".

10:26

"El Real Decreto ley será publicado en el BOE en tiempo y forma. Estoy convencido de que es posible recuperar el sentido común y dar la espalda a la crispación. España es de los españoles, no pertenece a ningún partido, y ahora ellos deberán decidir si damos pasos hacia atrás o configuramos al España que queremos".

10:25

"He comunicado al Rey esa decisión", explica.

10:24

Sánchez anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril.

10:24

"Entre las dos opciones -no hacer nada o dar la palabra a los españoles-, elijo la segunda. España debe seguir avanzando".

10:23

Sánchez se dirige ahora a los ciudadanos, insistiendo en que sus cuentas públicas eran "las más sociales". "La disyuntiva es clara: continuar gobernando con unos presupuestos ajenos, o creer que España no tiene un minuto que perder".

10:21

Sánchez va ahora al veto a sus Presupuestos en el Congreso, unas cuentas que "hubieran revitalizado" varias partidas sociales.

10:20

La ley de eutanasia, la derogación de la ley mordaza, la derogación de la reforma laboral, el voto rogado, la igualdad laboral o la lucha contra la brecha salarial, los bebés robados, la sostenibilidad del sistema de pensiones... Sánchez lista las leyes bloqueadas. "Se ha bloqueado por el filibusterismo parlamentario de PP y Cs en la Mesa del Congreso".

10:19

"No han antepuesto el interés general", espeta a PP y Ciudadanos.

10:19

Sánchez saca por sus "muchos" logros en "poco más de ocho meses". También recuerda lo "bloqueado, lo paralizado" por "una oposición que ha utilizado las instituciones con intereses partidarios".

10:17

"La voluntad del Gobierno ha sido siempre la misma: dentro de la Constitución y de la legalidad, estamos dispuestos a hablar. Dentro todo, fuera nada. La única diferencia entre lo que ha ocurrido hoy y lo que ocurrió hace ocho meses es que antes el PP contó con la lealtad y el apoyo inequívoco del PSOE y de mí persona. Por desgracia hoy no hemos contado con la lealtad al Estado de la oposición conservadora", se queja.

10:16

Las políticas contra la violencia machista, la apuesta por la memoria histórica y la exhumación de Franco y otras medidas gubernamenteales a favor de la regeneración democrática, bazas de Sánchez en lo que a regeneración democrática se refiere.

10:14

"No es útil y no es justo un crecimiento que no se redistribuya en la sociedad", opina Sánchez, que pone énfasis en las medidas sociales de su gabinete.

10:12

Sánchez glosa los hitos de su Gobierno y lo aprobado por su gabinete, recalcando sus logros.

10:12

"Fruto de ese trabajo, en poco más de ocho meses de gobierno, se han aprobado 13 leyes y más de 25 decretos ley. Se han transpuesto directivas que dormían el sueño de los justos (...) y se ha recuperado la presencia internacional de España".

10:11

"El horizonte al que avanzar se resume en tres ejes: crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente y que cree empleo, Estado de bienestar y reforzar nuestras instituciones democráticas".

10:10

"Gobernar para la mayoría y unir a los españoles", los retos de Sánchez según él mismo.

10:10

Sánchez dice que la moción dio "estabilidad" y "certidumbre". "Ofrecer otra alternativa, otro horizonte, necesario para este país. Nombramos un Gobierno de personas capaces", recalca. "Un Gobierno abierto y no partidista, dispuesto a consensuar con el diferente, algo necesario en este país. El acuerdo y no la confrontación. (...) Un Gobierno de izquierdas" y con muchas mujeres, sigue.

10:08

Según 'El País', la fecha de las elecciones anticipadas será el 28 de abril.

10:07

Sánchez subraya la moción de censura de "hace casi nueve meses" y subraya la condena del PP. "Aún hoy se siguen investigando y juzgando las diversas ramificaciones de esa red de corrupción", dice Sánchez, para quien el Gobierno de Rajoy estaba "acosado por la corrupción" y "sumido en la parálisis".

10:06

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza diciendo que ha ofrecido a los españoles un "horizonte" y un "futuro que conquistar".

10:05

Entra Pedro Sánchez. La comparecencia de Sánchez, a punto de empezar. Carmen Calvo e Isabel Celaá, también presentes.

09:58

Al final, se admitirán cinco preguntas al presidente, tras su declaración institucional.

09:53

Menos de diez minutos para la comparecencia de Sánchez.

09:44

Si se convocan elecciones generales, sería la cuarta vez que los españoles acuden a las urnas en menos de ocho años.

09:38

Está previsto que el jefe del Ejecutivo comparezca a las 10.00 horas para comunicar oficialmente la fecha de los comicios, así como explicar los motivos que le han llevado al adelanto después de que esta misma semana hayan sido tumbados en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales para 2019.

09:31

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que "lo más razonable" es que los comicios autonómicos se celebren junto al del resto de comunidades el 26 de mayo. De esta forma ha descartado adelantar las elecciones en función de lo que vaya a decidir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha rechazado la posibilidad de un 'superdomingo'.

09:27

El PSOE, en busca de la suma mágica, mientras el PP trata de que frague un tripartito de derechas y Ciudadanos descarta una alianza con el sanchismo: las espadas en todo lo alto antes de la convocatoria electoral. En cualquier caso, esta convocatoria electoral condiciona el proceso contra los líderes del referéndum del 1-O.

09:24

El Tribunal Supremo no tiene previsto suspender el juicio del 'procés' (que se reanuda el martes) en el caso de que haya un adelanto electoral tras el fracaso ayer en el Congreso de los Presupuestos de 2019, aunque el proceso penal pueda coincidir con plena campaña.