Said Aalla, uno de los terroristas muertos tras el 17-A en Barcelona y Cambrils, dejó escrito un testamento en castellano antes de los atentados. Según informa 'Interviú', este camarero de 18 años que trabajaba en un bar de Ripoll (Girona) se disculpaba ante su familia en el documento, saldaba deudas económicas y -esto ya en árabe- enarbolaba un pasaje coránico a modo de despedida. Horas después, el joven salía con su hermano para sembrar el terror en Cataluña; él conducía el Audi A3 de Cambrils.

"Os pido perdón por las molestias que os he causado, sobre todo a los padres i en especial a mi madre" (sic), escribía de su puño y letra en un texto con faltas de ortografía, según figura en el atestado de los Mossos d'Esquadra. "Us dejo encargados de vender todas mis cosas (...) para cubrir las deudas que os devo: -1.000 € (mi madre), -1.000 € (Mohamed [parece ser su otro hermano, detenido tras los ataques y luego puesto en libertad])", explica el manuscrito recuperado en el piso donde vivía con su familia. "I lo que sobre lo dais de(...) a los pobres", zanja, lo que sería una suerte de zakat (uno de los cinco pilares del Islam, consistente en la limosna).

El texto parece ser su despedida."Es el último trámite del muyahidín (soldado) para ponerse a bien con sus seres queridos y con Alá antes de morir", explican a la publicación expertos en la lucha contra el terrorismo islámico. Además, se siguen los requisitos islámicos que obligan al buen musulmán a saldar las cuentas pendientes antes de reunirse con Alá: "Todo será perdonado al mártir, excepto la deuda".

Aalla dejó otro escrito, esta vez en árabe, en el que copia la Sura número 78 del Corán: "El Día del Juicio Final ya está determinado. Ese día se soplará la trompeta y os presentaréis en grupos. Se abrirá el cielo y será todo puertas. Las montañas serán arrancadas y creeréis que es un espejismo".

Analistas de Inteligencia que han tenido acceso a la carta explican que el encabezamiento: "Si me sobreviene la muerte os dejo una nota...", muestra que los terroristas no "tenían claro que fuera necesario que se suicidaran tras cometer los atentados". Así pues, parece claro que se improvisó, ya que el plan inicial era volar la Sagrada Familia con un camión lleno de explosivos, según la tesis de la investigación.

La carta fue "escrita apresuradamente, es breve y carece de detalles", lo que la distingue de otras despedidas yihadistas, en las que se telefonea a las madres, se graban vídeos elaborados o se firman cartas detalladas, como sucedió con los autores del 11-M en Madrid.

SIETE HERIDOS SIGUEN HOSPITALIZADOS

El número de hospitalizados tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se mantiene en siete este lunes y dos de ellos siguen en estado grave, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Uno de los que se encuentran en estado grave resultó herido en Cambrils y el otro en Barcelona, mientras que los cinco heridos en estado menos grave se vieron involucrados en lo ocurrido en la capital catalana.

Cinco hospitalizados están ingresados en el Hospital del Mar, el Hospital Clínic, el Hospital de Sant Pau y el Hospital Sagrat Cor de Barcelona, un sexto en la Mútua de Terrassa (Barcelona) y otro en un centro hospitalario de Zaragoza.