El obispado de Alcalá de Henares ha tratado de explicar la polémica originada con los cursos sobre homosexualidad que imparte un centro de orientación vinculado a la institución. Según 'eldiario.es', los seminarios del Centro de Orientación Regina Familiae dan pautas para dejar de ser gay. Por su parte, la institución católica asegura que "no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan".

Tal y como explica este medio, el obispado "imparte terapias ilegales y clandestinas para 'curar' la homosexualidad", según ha podido demostrar haciendo pasar a uno de sus periodistas por un joven que quiere cambiar su orientación sexual. Este tipo de sesiones están prohibidas en la Comunidad de Madrid y quienes las imparten pueden enfrentarse a multas de más de 45.000 euros, recalcan.

Al respecto, el obispado que dirige Juan Antonio Rieg Pla alude a que se trata de "ayuda y orientación" solicitada por personas y que "dicho acompañamiento integral, pastoral y espiritual en ésta como en todas las materias, siempre se hace -desde la fe y la razón, con amor y verdad - a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia Católica".

En el comunicado, el Obispado de Alcalá carga duramente contra esta información, que califica de "difamación" y fake news" que "más allá del intento de hacer daño, se trata de una operación para intentar provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia".

PASADO HOMOFÓBICO

Hace solo cuatro meses, durante la última emisión del año de 'El día del señor' (el espacio católico de La 2 de TVE) Reig Pla aprovechó su intervención en la misa de la Sagrada Familia de una parroquia de San Fernando de Henares (Madrid) para volver a hacer un alegato homofóbico, volviendo a insistir en la "unión amorosa del hombre y la mujer" como única verdad "por su índole natural" al estar esta "orientada a la procreación y educación de los hijos". "La razón es la siguiente: dos individuos no diferenciados sexualmente suman sus dos individualidades según sus deseos. Sin embargo, en la diferencia sexual hay una realidad indisponible más allá de los deseos individuales. La complementariedad sexual que da origen a la socialidad como riqueza de patrimonio de la humanidad y la procreación, que da origen a la sociedad y la enriquece con el don de sus hijos", zanjó.

En su página web del obispado hay una sección titulada 'Homosexualidad y Esperanza' en la que se recoge doctrina de la Iglesia, con varios párrafos de escritos del Papa Francisco, y diferentes textos sobre la cuestión del amor. "Si alguna persona quiere formarse sobre este tema o desea libremente un cambio o evolución, desde el respeto a todos, informamos de los siguientes textos y recursos", recoge el Obispado.

"PECADOS" DE LOS MEDIOS

La asociación Arcópoli y el Observatorio Madrileño contra la Homofobia denunciarán al obispado ante la Comunidad para exigir una sanción para la entidad eclesiástica por incumplimiento de la Ley regional contra la LGTBfobia en relación a las informaciones sobre presuntas terapias ilegales para curar la homosexualidad.

También se han dirigido a través de sus perfiles en Twitter a los ministros de Ciencia y Sanidad, Pedro Duque y María Luisa Carcedo, respectivamente, para solicitar una reunión con el objetivo de tratar la existencia de "terapias aversivas de homosexualidad".