El Gobierno asegura que en la concesión de la cruz al mérito policial con distintivo blanco a la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrón de la Legión en Málaga, "no ha existido irracionalidad o arbitrariedad". Así lo señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria por escrito al senador de Compromís Carles Mulet, quien formuló al Gobierno una pregunta sobre esa concesión, con la que, según él, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, seguía los pasos "integristas" de su predecesor, Jorge Fernández Díaz.

En su iniciativa, el senador valenciano se interesaba por los "méritos" policiales que habían hecho merecedor al Cristo de la Buena Muerte de esa medalla y, en tono irónico, preguntaba si acudiría el galardonado a recoger la condecoración. Con fecha del pasado viernes, el Ejecutivo le ha respondido que el destinatario último de la condecoración fue la Cofradía del Cristo de las Buena Muerte, "con personalidad jurídica propia".

"En este sentido, y al ser una potestad de la Administración con carácter discrecional, no ha existido irracionalidad o arbitrariedad en la concesión de la misma", concluye el Gobierno en su corta respuesta.

Por su parte, Mulet asegura, en un comunicado, que la condecoración "atenta contra la Ley de 1964 de concesión de medallas de mérito policial" y recuerda que preguntó al Gobierno "en base a cuál de los supuestos" que recoge la norma "se ha acogido el ministro para otorgar esta medalla", pero "no ha podido contestar nada".

Mulet añade que, "desgraciadamente" y a pesar de existir civiles ejemplares que se han esforzado por el beneficio común de la sociedad, hay "una panda de ministros de Interior que condecoran vírgenes y cristos". Unos actos, a su juicio, que en un estado aconfesional y moderno son "absurdos, ridículos y atentan contra el propio espíritu constitucional".

Durante el mandato de Fernández Díaz, la Guardia Civil otorgó una medalla a la Santísima Virgen de los Dolores de Archidona (Málaga) y la Policía Nacional a Nuestra Señora María Santísima del Amor, también de Málaga.