La Asamblea de Madrid tendrá un total de 132 diputados tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, tres más que en la presente legislatura, debido al aumento de la población, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, el artículo 10.2 del Estatuto establece que la Asamblea estará compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población.

Normalmente, a la hora de convocar las elecciones para las próximas elecciones se suele tomar de base el último censo actualizado del Padrón facilitado por el Instituto Nacional de Estadística, que la semana pasada publicó que en la región estaban censadas un total de 6.578.079 personas a fecha de 1 de enero de 2018. Por tanto, siguiendo la normativa antes citada al Parlamento regional le corresponderían ahora 132 diputados.

MAYORÍA ABSOLUTA CON 67 VOTOS

De esta forma, la mayoría absoluta ya no se conseguiría con 65 votos como hasta ahora, sino con 67. La última vez que aumentó el número de diputados de la Asamblea fue tras las elecciones de 2011, que pasaron de 120 a 129, al aumentar considerablemente la población los años anteriores. Sin embargo, en los comicios de 2015 apenas hubo variación en el censo de la región, por lo que se mantuvo la misma cifra. No obstante, en legislatura anteriores subió sobremanera el número de escaños desde los 96 con los que comenzó en 1983.

El incremento de tres diputados no generará problemas para la funcionamiento de la institución, ya que tras las obras que la Cámara acometió en 2007 el hemiciclo tiene un aforo de 147 escaños. Eso sí, supondrá un aumento del presupuesto destinado al pago de los sueldos y dietas de los parlamentarios.

PROYECTO DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Desde hace varias legislaturas, especialmente con la crisis económica y tras movimiento 15M, diferentes partidos han defendido una reforma amplia del Estatuto de Autonomía que incluya, entre otras cuestiones de regeneración política, la reducción del número de diputados, ya que consideran que es excesiva para una comunidad uniprovincial y la posibilidad de cambiar el sistema para que sea un número fijo de escaños, sin que esté asociado a los habitantes en una comunidad en continuo crecimiento de su población como Madrid.

En 2016 el Gobierno regional entonces presidido por Cristina Cifuentes aprobó un anteproyecto de Ley sobre reforma del Estatuto que incluía la eliminación de aforamientos y la reducción del número de parlamentarios a unos 80-90, entre otras cuestiones. En marzo de 2018 se llevó al Pleno el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos, que fueron rechazadas por PP y Ciudadanos.

Por tanto, el anteproyecto sigue en teoría su trámite parlamentario aunque desde entonces pocos han sido los movimientos para concretar un contenido final de la ley y fijar una fecha para votación, teniendo en cuenta que las sesiones plenarias terminan en abril de este año. Los grupos políticos siguen sin llegar a un acuerdo.

PETICIONES DE REFORMA

El pasado 16 de octubre el Grupo Parlamentario Popular pidió en la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado a los grupos de la oposición activar la ponencia para debatir el proyecto de reforma del Estatuto.

En noviembre, Podemos envió una carta a los portavoces de todos los grupos para abordar una reforma exprés del Estatuto, ya que, a su parecer, hay "poca voluntad de diálogo" y quedan pocos meses como para abordar un proyecto de reforma más extenso. No se concretaba si cabía en la reforma exprés una reducción del número de diputados.

El Grupo Parlamentario Socialista comentó al respecto que tenían voluntad de trabajar por una "reforma amplia" del Estatuto en la que se puedan incorporar los derechos de los madrileños. Ciudadanos criticó la llamada ahora a la urgencia cuando PSOE y Podemos se opusieron a hacerlo de manera exprés cuando su formación un año antes.