El nuevo Govern de Quim Torra no renuncia a retomar la vía unilateral para lograr la independencia, aunque no forma parte de sus prioridades. Así lo ha asegurado la nueva 'consellera' de la Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, aunque insiste en que su voluntad de negociar con el Estado sigue intacta.

"El derecho a la autodeterminación es innegociable. No podemos renunciar a nada. Si renunciamos a la unilateralidad, ¿qué mensaje estaremos transmitiendo al país?", se ha preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Artadi ha afeado que España "muestre actitudes más imperialistas que de una democracia", y ha emplazado al nuevo presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a entablar el diálogo con Cataluña.

Pero si el Estado opta por dar un portazo a las aspiraciones de los independentistas y frustra la vía acordada, "hay que conseguir la independencia de Cataluña por otros caminos", ha señalado, y maniobrar "aprovechando debilidades, fortaleciendo la sociedad y las instituciones".

Artadi se ha mostrado decidida a impulsar un "proceso constituyente" en el que la ciudadanía debata cómo cimentar un Estado independiente.

CAUTELA CON SÁNCHEZ

Artadi ha pedido a Sánchez que reconozca que hay un problema político, algo que ya asumió el presidente del Gobierno en su discurso de investidura vía moción de censura, y a dejar de "hacer seguidismo" de PP y Ciudadanos en el conflicto catalán.

Como ya señalaron diferentes dirigentes independentistas, la 'consellera' muestra cautela con el nuevo líder del Ejecutivo central: "Tenemos que ver qué quiere hacer Pedro Sánchez. No tenemos ninguna garantía de que haya cambios", ha advertido, y le ha indicado que un gesto agradecido sería retirar la querella de la fiscalía por el 'procés'.

PLAN DE CHOQUE CONTRA EL 155

Uno de los primeros objetivos del nuevo Ejecutivo es borrar cualquier impacto del 155. Por ello, impulsarán un "plan de choque" para "evaluar y revertir los efectos" de la aplicación de este artículo de la Constitución en Cataluña. El departamento de la Presidència, pilotado por Artadi, organizará un "comisionado" que se centrará en el estudio de esta intervención de la autonomía. Los miembros de este comité podrán participar en las sesiones del Govern para rendir cuentas sobre sus tareas.

Artadi ha rechazado que se esté preparando una "purga" en la Conselleria de Interior contra los cargos que colaboraron con la aplicación del 155, pero ha recalcado que "si hay que hacer cambios se harán paso a paso" y "con mucho cuidado", sin poner en riesgo la "garantía de la seguridad".