+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONVOCADAS POR LA ANC Y ÒMNIUM

Arrancan las marchas contra la sentencia del 'procés'

Manifestantes independentistas parten desde Gerona, Tarragona, Vic, Berga y Tárrega hasta llegar a Barcelona el viernes

 

Estudiantes marchan por la Diagonal, el lunes. / - JORDI COTRINA

Julia Regué
16/10/2019

El soberanismo estrena este miércoles una nueva forma de protesta: cinco marchas que durarán tres días por las carreteras catalanas para generar un colpaso. Los manifestantes se han citado en Gerona, Tarragona, Vic, Berga y Tárrega a primera hora de la mañana (entre las 7 horas y las 9 horas, según la localidad) para emprender el recorrido de la primera etapa. Una sexta columna saldrá el último día desde Castelldefels. Convocados por la ANC y Òmnium Cultural, con el apoyo de los Comités de Defensa de la República (CDR) y la participación de dirigentes políticos y familiares de los presos, prevén que la acción sea multitudinaria.

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, abrirá la etapa desde la capital gerundense junto a las hermanas del expresidente Carles Puigdemont, Anna y Montse; y también la de Dolors Bassa, Montse. Todas las columnas confluirán el viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por algunos sindicatos independentistas a las 17 horas en Jardines de Gràcia.

Bajo el nombre de 'Machas por la Libertad' caminarán un recorrido de 100 kilómetros en total, en etapas de 20 kilómetros, para defender "la libertad de los presos políticos, el rechazo unánime a la represión y la defensa del derecho a la autodeterminación". Cada etapa empezará y terminará en un municipio y que se ofrecerá a comida a precio simbólico.

Los organizadores apuntaron que se inspiran en otras movilizaciones pacíficas históricas, como fue la marcha de la sal dirigida por Mahatma Gandhi y llevada a cabo entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930 en la India o bien la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad de agosto del 1963 que tuvo por objetivo presionar para lograr la abolición de la segregación racial en Estados Unidos, lugar en el que Martin Luther King pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño".

El 'president' Quim Torra, al salir de una visita a los presos en la cárcel de Lledoners, aseguró que los encarcelados habían pedido transmitir un llamamiento a participar "masivamente" en las marchas.

Temas relacionados
 
EL DÍA DESPUÉS

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

Todas las miradas están puestas en cómo se va a lograr un nuevo gobierno. Ni el bloque de izquierdas ni el de derechas suman escaños suficientes para gobernar. ...

Buscar tiempo en otra localidad