El Juzgado de Instrucción 2 de Girona ha archivado la causa por presuntas detenciones ilegales de la Policía Nacional, abierta por una denuncia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras el arresto en enero de 16 personas -incluidos dos alcaldes de la CUP- por supuestos desórdenes en el corte de las vías del AVE en el aniversario del 1-O.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este jueves en un comunicado, la magistrada considera que de la práctica de las diligencias no se desprenden indicios de comisión delictiva, y archiva el procedimiento.

Torra denunció a finales de enero a la Policía Nacional por presuntos delitos de detenciones ilegales y usurpación de atribuciones por los arrestos en Girona.

La denuncia se dirigía contra el responsable policial que los ordenó y los agentes "que en la actuación concreta de detención hubieran podido incurrir en vulneración de derechos de los detenidos", y fue admitida por el juzgado, aunque la Fiscalía presentó recurso. Un total de 15 investigados por el corte del AVE en Girona el aniversario del 1-O también se querellaron colectivamente a mediados de marzo contra la Policía Nacional por presunta detención ilegal y lesiones, ya que, según indicaron, fueron detenidos sin orden judicial "supuestamente por la participación en movilizaciones".