Aunque la creación de la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico haya sido un recurso de última hora para diluir la vicepresidencia de Pablo Iglesias, los morados tendrán muy difícil criticar en público tanto el nuevo cargo como a su titular, Teresa Ribera (Madrid, 1969).

La vicepresidencia de sostenibilidad figuraba en el programa electoral de Podemos y su creación ha sido ya aplaudida por todas las organizaciones ecologistas, que hace solo tres días reclamaban la continuidad de Ribera al frente de Transición Ecológica. Ha tenido la rara habilidad de concitar el respaldo en su etapa ministerial tanto de las organizaciones ambientales como de las principales empresas energéticas. Nadie discute ya que es la dirigente política mejor preparada en España para afrontar el reto clave de la lucha contra la emergencia climática.

José Luis Rodríguez Zapatero la nombró en el 2004 jefa de la Oficina de Cambio Climático y en el 2008, secretaria de Estado. La capacidad de negociación de Montero, demostrada en el pacto sobre el cierre de las nucleares o de las minas, es clave en una materia que requiere aunar voluntades. MANEL VILASERÓ