La declaración del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, no se ha efectuado este viernes, como estaba previsto en un primer momento, por problemas en la notificación de la citación, según han informado fuentes jurídicas.

El juez que instruye la causa conocida como 'Lezo' sobre presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II tiene previsto interrogar al político en calidad de investigado en el marco de la pieza número 4 de la causa que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular a través de la trama que lideraba el expresidente regional Ignacio González.

En esta pieza, una de las seis en las que el anterior magistrado instructor, Eloy Velasco, dividió esta causa, están imputadas diez personas, entre ellas el supuesto 'cabecilla' de la trama y expresidente de la Comunidad de Madrid, en prisión provisional desde el pasado 21 de abril.

De la pieza 4, Óscar Sánchez, Juan Miguel Madoz y José Miguel Alonso ya declararon el pasado lunes; José Ángel Martínez Ferreiro, Ana María Paloma Ferreiro y María de los Ángeles Monje declararon junto con el empresario Jesús Arranz Monje -también imputado en la pieza 5-.

En la misma pieza está investigado también el que fuera consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, quien fue uno de los detenidos cuando estalló la operación en abril.

También investigado en 'Púnica'

Beltrán Gutiérrez está igualmente imputado en otra trama de corrupción, la conocida como 'Púnica', que estalló en octubre de 2014 y tenía como líder a otro antiguo dirigente madrileño, Francisco Granados. En ambos casos se investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Es por este motivo que Gutiérrez, encargado de las cuentas del partido regional durante doce años y cesado cuando fue imputado -y después condenado- en el caso de las Tarjetas 'black' de Caja Madrid, ha sido llamado a declarar por el juez instructor en las dos causas.